Un software israelí ayudó a espiar a periodistas y políticos en todo el mundo

Foto: Referencial

Un software israelí diseñado para perseguir a terroristas y grandes criminales fue usado para ‘hackear’ los teléfonos de periodistas, activistas, ejecutivos de negocios y políticos en el mundo, según una investigación elaborada por 17 medios de comunicación con apoyo de Amnistía Internacional (AI) y Forbidden Stories publicada el domingo. 

Amnistía Internacional y Forbidden Stories obtuvieron acceso a una lista de más de 50.000 números de teléfono, identificados como personas de interés para la empresa de vigilancia israelí NSO Group, los cuales fueron compartidos con los medios de comunicación encargados de las investigaciones. 

De esos 50.000 números de teléfono, 37 muestran una estrecha correlación entre las marcas con un número de la lista y el inicio de una presunta vigilancia. De este número, 23 fueron hackeados con éxito, mientras que 14 mostraron signos de intento de hackeo. 

El programa en el centro de la polémica es un software espía llamado Pegasus, creado por NSO Group, la cual vende este programa a 60 agencias militares, de inteligencia o de seguridad en 40 países alrededor del mundo. 

Aunque los números de la lista no están atribuidos, se logró identificar a más de 1.000 en más de 50 países diferentes, entre ellos varios miembros de la familia real de Arabia Saudita, 65 ejecutivos, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y dos mujeres cercanas al comunicador Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado saudí en Turquía en octubre de 2018. 

Por otra parte, la lista contiene números de varios jefes de Estado y primeros ministros, así como los contactos de más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluyendo ministros, diplomáticos y oficiales militares. 

Entre los trabajadores de la prensa cuyos números se encuentran en la lista, hay miembros de los medios CNN, Associated Press, Voice of America, The New York Times, The Wall Street Journal, Bloomberg News, Le Monde, Financial Times británico y Al Jazeera, entre otros. 

Por los momentos, la investigación no ha podido determinar cuál era el objetivo de la lista, quién creó y cuántos de los teléfonos fueron objeto de espionaje. 

“Teorías no corroboradas”

Tras conocerse la investigación, la compañía NSO Group negó las afirmaciones, clasificándolas de “teorías no corroboradas que que plantean serias dudas sobre la confiabilidad de las fuentes, así como sobre la base de la historia”.

“NSO Group no opera los sistemas que vende a clientes gubernamentales examinados ni tiene acceso a los datos de los objetivos de sus clientes. NSO Group no opera su tecnología, ni recopila, ni posee, ni tiene acceso a ningún tipo de datos de sus clientes“, aseguró la empresa en un comunicado publicado por The Guardian

Asimismo, indicaron que su verdadera misión es “salvar vidas”, ya que sus tecnologías, “ayudaron a prevenir ataques terroristas, violencia con armas u otros delitos graves”. 

Finalmente, NSO Group agregó que continuará investigando las “denuncias creíbles” y tomará “medidas adecuadas” al respecto.

Previous Article

Reino Unido reitera su apoyo a Guaidó y rechaza reconocer a Maduro

Next Article

La "mayor" repatriación de Venezuela llega desde Trinidad y Tobago

Related Posts