USA acusa a cuatro iraníes de planear secuestrar a una periodista vía Venezuela

Foto: Masih Alinejad (AFP)

Al menos cuatro ciudadanos iraníes fueron acusados de presunta conspiración para secuestrar a una periodista en Nueva York, Estados Unidos, y llevarla ilegalmente a Irán, presuntamente desde Venezuela, según informó el Departamento de Justicia. 

Aunque la identidad de la comunicadora social no fue revelada, la activista estadounidense Masih Alinejad, de ascendencia iraní y crítica al gobierno de Teherán, confirmó en sus redes sociales que ella era el objetivo del presunto plan. 

“Agradezco al FBI por frustrar el complot del Ministerio de Inteligencia de la República Islámica de Irán para secuestrarme. Este complot fue orquestado por Rohani”, dijo Alinejad, en un video publicado, en el que hizo referencia al presidente de Irán, Hasan Rohani. 

Entre los cuatro hombres involucrados en el intento de secuestro, quienes fueron identificados como Alireza Shavaroghi Farahani, Mahmoud Khazein, Kiya Sadeghi y Omid Noori, se encuentra un funcionario de inteligencia iraní. 

Un quinto presunto conspirador en la ciudad de California, Niloufar Bahadorifar, fue acusado de financiar la supuesta operación.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los hombres habrían intentado forzar a la familia de la periodista a atraerla a un tercer país para secuestrarla y luego llevarla a Irán donde presuntamente sería encarcelada. 

Posteriormente, comenzaron a vigilar a la víctima y al resto de los miembros de su hogar en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, entre 2020 y 2021. 

Uno de los hombres habría evaluado rutas desde el hogar de la periodista a un barrio en Brooklyn mientras que otro averiguó sobre un servicio que proveía lanchas rápidas para una operación marítima fuera de Manhattan. 

También evaluaron formas de llevar a la víctima desde Nueva York a Venezuela por vía marítima. 

Irán se encuentra entre los países más represivos contra los trabajadores de la prensa en el mundo, ejerciendo un control “implacable” sobre el flujo de información que circula en el país, de acuerdo a los datos proporcionados por Reporteros Sin Fronteras.

Además, según la ONG, 680 periodistas han sido arrestados, encarcelados y ejecutados desde la revolución de 1979.

Previous Article

Opositores acusados por Jorge Rodríguez niegan autenticidad de los chats vía WhatsApp

Next Article

Ejército de Colombia abate a cinco miembros del Clan del Golfo

Related Posts