UE mantiene sanciones contra Delcy Rodríguez y otros ocho funcionarios chavistas

Crédito: Prensa Vicepresidencia de Venezuela.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó este miércoles el recurso de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, contra las sanciones impuestas en 2018, por considerar que socavó la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela

Rodríguez alegó que el Consejo de la Unión Europea incurrió en “errores manifiestos de apreciación” al momento de estudiar sus funciones como vicepresidenta ejecutiva, así como la “falta de indicios precisos y concordantes o bien de pruebas concordantes” a la hora de sancionarla.

El Tribunal también desestimó los recursos interpuestos por otras ocho personas vinculadas a la Administración de Nicolás Maduro, incluido el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien argumentó que el Consejo de la UE “incumplió” su obligación de motivar las sanciones, “violó” el principio de buena administración y “vulneró” sus derechos de defensa y su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, el Tribunal aceptó el recurso del secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Xavier Antonio Moreno Reyes, por considerar que la decisión de incluirle en la lista de los funcionarios sancionados no estuvo suficientemente fundada.

Según explican, el Consejo de la UE “no ha podido probar que fuera él” quien aprobara las leyes del CNE que habían “menoscabado la democracia”, además de contribuir a la institución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), considerada por los países europeos como ilegítima.

Las sanciones impuestas contra funcionarios del Gobierno venezolano implicaban la prohibición de entrar en territorio comunitario y la congelación de los bienes y activos que tengan en países miembros de la Unión Europea. 

Las otras siete personas a las que se les desestimó sus recursos son Tibisay Lucena Ramírez, expresidenta del CNE; Antonio José Benavides Torres, excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y Tarek William Saab, fiscal general de la República. 

En la lista están también Sandra Oblitas Ruzza, miembro del CNE; Katherine Nayarith Harrington Padrón, exvicefiscal del Ministerio Público (MP); y Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE.

Previous Article

Freddy Guevara es "un rehén de mayor valor para negociar", dice su padre

Next Article

Jair Bolsonaro es internado en un hospital de Brasilia

Related Posts