Estados Unidos, Colombia y otros cuatro países del continente americano condenaron la detención del opositor Freddy Guevara y la denuncia del intento de arresto del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al tiempo que pidieron a la comunidad internacional que se una a esta reacción y exija “la liberación de presos políticos” en el país caribeño.
La subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, condenó “enérgicamente” la detención de Freddy Guevara y “la amenaza” contra el opositor Juan Guaidó.
“Instamos a la comunidad internacional a condenar estos actos junto a nosotros y exigir liberación de todos los detenidos por motivos políticos“, dijo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Colombia, “en nombre del Gobierno”, calificó la detención de Guevara de “arbitraria” y exigió “garantías para su vida y su libertad inmediata“.
“Liberen a todos los presos políticos”
“El Gobierno de Colombia rechaza el hostigamiento contra Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores. La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios, y se liberen todos los presos políticos”, aportó en un comunicado a través de Twitter.
El comunicado de Colombia fue respondido en Twitter por el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien acusó a Colombia de apoyar a “terroristas y violentos venezolanos”. “Colombia ha estado involucrada en todas las acciones contra la paz de Venezuela y otros pueblos”, apuntó.
En este sentido, se refirió a las investigaciones del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en las que se detuvieron a más de 17 colombianos relacionados con el magnicidio. “(Colombia) exporta mercenarios, financia asesinatos y hechos de conmoción política y social”, mencionó.
Asimismo, el ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, se sumó a esta condena y reiteró “el llamado para que sean puestos en libertad todos los presos políticos en Venezuela y se termine con la persecución a los dirigentes opositores de ese país”.
“Descarrilar procesos de negociación”
A este mensaje se unió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como “responsable” del “bienestar” Guevara.
“Exigimos su inmediata liberación y que paren los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, reclamó en su cuenta de Twitter, en la que también se refirio a “la persecución y acoso del régimen contra Guaidó” para denunciarlo.
También emitieron comunicados los ministerios de Exteriores de Brasil y Perú en los que rechazan las detenciones políticas y el acoso a Guaidó y en los que pusieron en duda la voluntad de Maduro de resolver la crisis del país y llevar a cabo unas elecciones “libres y democráticas”.
Desde Brasilia, llamaron la atención sobre “un nuevo intento de Maduro de descarrilar procesos de negociación capaces de promover una transición democrática en el país”, algo que Arreaza también respondió en el mismo tono que a Colombia ya que, según el ministro venezolano, Brasil “apoya ataques de mercenarios contra Venezuela y dan refugio a militares que generaron violencia”.
“Agresión” a los derechos democráticos
Desde Lima, el Ministerio de Exteriores en su cuenta de Twitter consideró que “el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y el restablecimiento de las libertades políticas son condiciones indispensables para un proceso impulsado por los propios venezolanos para alcanzar una salida pacífica y constitucional a la crisis, con el apoyo de la comunidad internacional”.
Por último, la embajada de Canadá en su cuenta de Twitter transmitió un mensaje en esta misma línea. “Canadá condena enérgicamente la detención arbitraria de Guevara y el acoso a Guaidó. La detención de Guevara es una agresión a sus derechos democráticos y a los del pueblo venezolano y pedimos su inmediata liberación”, remachó.
Estados Unidos, Colombia, Brasil y Canadá consideran al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, quien este lunes denunció un intento de arresto por parte de efectivos de las fuerzas especiales de la Policía venezolanas y aseguró que no fue finalmente arrestado gracias a la intervención de vecinos que acudieron al lugar.
Respecto al opositor Freddy Guevara, la Fiscalía venezolana confirmó su la detención por el Sebin por “su vinculación a grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano“, según un comunicado difundido en el perfil de Twitter del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.