Los cinco aspectos que afectan la producción industrial en Venezuela

Adán Celis. Archivo.

En general, la percepción de los miembros del sector industrial sobre la situación en Venezuela es negativa, lo que impacta sobre la posibilidad de que se lleven a cabo las inversiones necesarias para la lograr una recuperación económica en el país. Pero a pesar del complejo panorama, se muestran dispuestos a continuar trabajando y produciendo en el país.

De acuerdo a la encuesta cualitativa de coyuntura industrial del primer trimestre del 2021 elaborada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), aunque registran una ligera mejoría con relación al trimestre anterior, las inversiones continúan disminuyendo

Adán Celis, presidente de Conindustria, subraya que un 71% de las pequeñas empresas ha bajado sus inversiones. Agregó además que sólo un 23% de las empresas encuestadas afirman haber experimentado un aumento en su producción.

“Eso es lo grave de este modelo económico, al que más le pega es a ese pequeño industrial que tiene un pequeño taller, que tiene una pequeña estructura industrial, es al que más le cuesta, es al que más le pega porque es el que tiene menor posibilidades y es donde está la mayor cantidad de empleos”, expuso recientemente al presentar las cifras.

Celis insistió en que uno de los elementos que permitirá aumentar la producción es un sistema de vacunación masiva contra el covid-19 y cuestionó que el Gobierno haya descartado el plan de vacunación presentado por el sector privado para inmunizar a sus trabajadores y familiares.

“Estamos hablando de que se pudieran vacunar, dependiendo si consigues una dosis o dos, a entre tres o seis millones de personas. Esa es nuestra colaboración. ¿Por qué no nos dejan vacunar? Algo que es un tema humanitario; todos los días se están muriendo venezolanos porque no han sido vacunados”, lamentó Celis. 

Precios “no oficiales”

El representante del gremio de industriales explicó que la falta de la demanda, la escasez de combustible, los excesivos tributos fiscales, la precariedad de los servicios básicos y la competencia de productos importados son los cinco aspectos que más han afectado a la producción en Venezuela

De acuerdo a la encuesta de Conindustria, el 74% de las empresas consultadas han tenido que pagar precios “no oficiales” para la adquisición del combustible que afecta al transporte, la operatividad de las empresas, e incluso la movilidad de trabajadores. 

“Muchas empresas en vista de la deficiencia del servicio eléctrico decidieron poner plantas eléctricas (generadores) que funcionan con diésel. Entonces ahora no les sirve la electricidad, pero tampoco la pueden generar ellos mismos por falta de diésel”, explicó Celis. 

Asimismo, reveló que el 77% de las empresas consultadas afirmaron que pueden recuperar sus niveles de producción y operatividad previos a la emergencia sanitaria declarada tras la llegada del covid-19 en un período de entre 3 meses y 2 años.

Miembros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro han insistido en varias ocasiones que la denominada Ley de Zonas Económicas que la Asamblea Nacional de mayoría chavista busca aprobar, ofrecerá “incentivos fiscales” para el fortalecimiento de la inversión nacional.

VOA.

Previous Article

Rusia califica de "inaceptable" cualquier "injerencia externa" en Cuba

Next Article

Cabello sobre las protestas en Cuba: "El imperialismo no podrá con la revolución"

Related Posts