Anuncian la captura de “paramilitares colombianos” y decomiso de armas extranjeras en Caracas

Crédito: Prensa Vicepresidencia de Venezuela.

La vicepresidenta primera de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la detención de tres “paramilitares colombianos” pertenecientes a grupos armados responsables de los últimos incidentes violentos ocurridos en Caracas, la capital venezolana.

“Queremos informar que hemos capturado a tres (…) paramilitares colombianos. Hemos incautado armas estadounidenses y de la fuerza armada colombiana“, explicó Rodríguez en una intervención en la televisión pública venezolana VTV.

“Venían a ejecutar el plan, seguro dirigido desde Washington y con todo el apoyo de Colombia“, afirmó, al tiempo que aseguró que se pudo “desmantelar esta operación nuevamente con objetivo de subvertir a Venezuela, desestabilizarla“.

Dos de los sospechosos fueron detenidos este sábado, mientras que el tercero fue apresado de madrugada en el marco de la denominada Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro.

“Hemos podido descalabrar este plan en Venezuela, desmantelar estos grupos armados criminales, asesinos, que tenían secuestrados a ciudadanos que ya fueron liberados”, añadió Rodríguez, que aseguró que los “cabecillas” tenían en sus domicilios alimentos del programa social Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Cuatro funcionarios muertos y 22 delincuentes “neutralizados”

Por su parte, la ministra del Interior, Carmen Meléndez, anunció que al menos cuatro funcionarios policiales murieron y 22 “delincuentes” fueron “neutralizados” en los enfrentamientos que comenzaron el pasado miércoles y concluyeron este viernes en el occidente de la capital venezolana.

“Lamentamos la muerte de un sargento de la (policía militarizada) Guardia Nacional (…) y tres funcionarios de nuestra Policía Nacional (…) Asimismo, en esta operación han sido neutralizados 22 delincuentes”, dijo Meléndez en una declaración sin preguntas en la que también reportó el fallecimiento de varias “personas inocentes” sin detallar el número.

La ministra no detalló si los “neutralizados”, una palabra usada de forma ambigua por las autoridades, fallecieron en los enfrentamientos o fueron detenidos, si bien aclaró que hay “28 personas heridas” durante los tiroteos que paralizaron la vida en el occidente de Caracas durante casi 72 horas.

Leopoldo López “debe estar algo nervioso”

Rodríguez explicó que cuentan con un video en el que uno de los detenidos confiesa que recibieron entrenamiento de supuestos paramilitares colombianos.

Para Rodríguez, el opositor Leopoldo López “debe estar algo nervioso” por los teléfonos móviles incautados y los datos que contienen, “al igual que están muy nerviosos en la Casa de Nariño, en Colombia”, en referencia a la sede oficial de la Presidencia colombiana. “Mostraremos las pruebas más adelante, vídeos y conversaciones de WhatsApp”, indicó. En particular se refirió a una “vinculación con un activista de Juan Guaidó”, el líder de la oposición venezolana.

Además, Rodríguez destacó que antes de estos incidentes en Caracas, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, visitó Colombia y Brasil y advirtió que su objetivo es “desestabilizar la región”. “Busca ejercer control multiterritorial del narcotráfico a través de los mercenarios”, denunció.

Las autoridades atribuyen a estos grupos armados la violencia que ha afectado en las últimas jornadas a los barrios Cota 905, El Paraíso, El Valle y El Cementerio de Caracas y consideran que buscan “desestabilizar” al país con el apoyo de Washington y Bogotá.

El viernes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, advertía que “los enemigos de la Patria pretenden sembrar zozobra a través del financiamiento de bandas delictivas“. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos actuando de forma contundente, apegados a las leyes y a la Constitución para garantizar la seguridad. ¡Que Gane la Paz!”, remachó en un mensaje publicado en Twitter.

Previous Article

¿Por qué asesinaron a Jovenel Moise?

Next Article

Vargas Llosa: El Gobierno de Perú "ha tomado partido" en las elecciones

Related Posts