Reuters: Diálogo entre el gobierno y la oposición iniciará en México

Foto: Cortesía

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reunirán en México el próximo mes de agosto para iniciar una nueva mesa de diálogo destinada a superar la crisis que atraviesa el país desde hace algunos años, revelaron varias fuentes a la agencia de noticias Reuters

El diálogo estaría mediado por aliados internacionales y Noruega, que actuó como mediador en un intento de negociación en 2019 y que actualmente está en contacto con ambas partes para establecer la agenda. 

Una de las fuentes reveló que una delegación de noruega se encuentra visitando la ciudad de Caracas esta semana. 

Nicolás Maduro ha dicho que está dispuesto a negociar con el líder de la oposición Juan Guaido, pero sólo sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos. 

Guaidó, por otra parte, ha dicho que su delegación está buscando condiciones para unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

Cambio de rumbo

Las negociaciones previstas llegan dos semanas después de que los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) dijeran que estarían dispuestos a revisar sus sanciones al gobierno de Maduro si las negociaciones conducen a un “progreso significativo” hacia unas elecciones transparentes.

El regreso a la mesa de negociación representa un cambio de rumbo para la oposición, que en el pasado ha acusado al gobierno de Maduro de utilizar las rondas de diálogo para ganar tiempo y desactivar la presión internacional.

El gobierno se retiró de la ronda de 2019, celebrada en Barbados, después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureciera las sanciones contra funcionarios del chavismo. 

Desde que llegó a la Casa Blanca, Joe Biden, quien dice estar revisando las políticas de sanciones, no ha relajado las medidas a los sectores petrolero y financiero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por varias naciones del mundo. 

En las últimas semanas, los representantes de Guaidó han realizado viajes a Washington, Bruselas y Madrid para recabar apoyos al plan de “salvación nacional” propuesto por la oposición. 

Previous Article

Meléndez confirma la liberación de civiles secuestrados por la banda de la Cota 905

Next Article

Entronan en el Vaticano una imagen de la Virgen de Chiquinquirá

Related Posts