La misión técnica de la UE en Venezuela emitirá “un informe con todos los detalles”

Crédito: Cancillería de Venezuela.

La delegación técnica enviada por la Unión Europea (UE) a Venezuela para explorar la posibilidad de observar las elecciones locales y regionales de noviembre se encuentra ya trabajando sobre el terreno, confirmaron hoy fuentes comunitarias.

“Puedo confirmar que la misión técnica exploratoria de la UE ha llegado a Venezuela para evaluar la utilidad, conveniencia y viabilidad del potencial despliegue de una misión de observación de las próximas elecciones en el país”, indicó a Efe el portavoz comunitario Peter Stano.

Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que el envío de esta misión exploratoria “no implica por sí misma que la UE vaya a desplegar una misión de observación en las elecciones regionales y locales de noviembre”.

Dejó claro que será Borrell quien tenga que tomar una decisión al respecto “sobre la base de las recomendaciones” de la misión técnica.

Aprovechar la ventana

La misión permanecerá en Venezuela unas tres semanas para elaborar “un informe con todos los detalles que necesitamos saber para poder tomar la decisión de desplegar una misión electoral”.

La UE ha apreciado cierta mejoría en el contexto electoral que ve necesario seguir alentando, según apuntaron por su parte fuentes diplomáticas, que abogaron por aprovechar la ventana de oportunidad para poder avanzar hacia unos comicios participativos.

Bruselas ha visto con buenos ojos la configuración del Consejo Electoral Nacional “más representativo en 21 años”, con dos representantes de la oposición entre sus cinco miembros.

El objetivo de esta misión técnica es contactar con todas las partes: Gobierno, oposición e instancias técnicas para asesorar y apoyar unas condiciones adecuadas para celebrar unas elecciones libres.

Evaluará si es posible que la UE envíe una misión de observación, teniendo en cuenta que el escrutinio internacional dará mayores garantías de unos comicios participativos.

Sin condiciones no habrá observación

La actitud abstencionista en las últimas elecciones parlamentarias, aunque estaba justificada por las condiciones impuestas por las autoridades, ha sido contraproducente para la oposición y la democracia en Venezuela al llevar al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a copar las instituciones, consideraron las fuentes.

Según dijeron, esa situación se quiere evitar ahora a nivel local y regional, aunque si no se dan las condiciones para que la oposición participe en esos comicios, la UE no enviará su misión de observación, puntualizaron.

El Consejo Electoral Nacional ha remitido una invitación a la UE para observar las elecciones del próximo noviembre.

Borrell anunció el pasado 21 de junio el envío de esta delegación técnica, unos días después de reunirse en Antalya (Turquía) durante un foro internacional con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en el que fue el primer encuentro de tan alto nivel entre las partes en dos años.

En la cita abordaron las relaciones bilaterales y la situación política en el país, y Borrell señaló que “la única vía para avanzar en el proceso democrático es el diálogo político”, según escribió en la red social Twitter tras el encuentro.

Previous Article

Entronan en el Vaticano una imagen de la Virgen de Chiquinquirá

Next Article

Dua Lipa se prepara para debutar como actriz en “Argylle”

Related Posts