OVF: Venezuela tuvo en junio su inflación más baja del año

Foto: Archivo.

El economista José Guerra indicó que Venezuela registró durante el mes de junio una inflación mensual de 6,4%, siendo el indicador de precios más bajo desde 2017, como consecuencia de la depreciación del tipo de cambio, la cual se ubicó en 3,38 %. 

De acuerdo a la información recaudada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación anualizada es de 2.615,15 %, mientras que la inflación acumulada en el primer trimestre fue de 333 %. 

Según Guerra, los sectores que impulsaron el crecimiento de la inflación fueron: servicios (7,5 %), servicios de comunicación (6,9 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (5 %), alquiler de viviendas y equipamiento del hogar, restaurantes y hoteles registraron un aumento de más del 4 %, respectivamente. 

Además, indicó que la canasta alimentaria medida por el Observatorio se estableció en 300,5 dólares, mientras que el semestre el valor de la canasta aumentó 20,1 % y en términos anualizados subió 28,4%. 

Por otra parte, el salario mínimo se ubicó en 2,21 dólares mensuales de acuerdo al cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). En este sentido, una familia compuesta de cinco integrantes requirió 136 salarios mínimos para alimentarse o para adquirir productos de la cesta básica, la cual se estableció en 950.656.793,65 bolívares.

Finalmente, el OVF hizo un estudio que incluyó los beneficios entregados por la Administración de Nicolás Maduro, lo que permitió determinar que el ingreso promedio del sector público se ubicó entre 10 y 12 dólares mensuales, mientras que el sector privado fue de 70 y 80 dólares.

Previous Article

Ya está en Venezuela la misión técnica de la UE

Next Article

España entregará al Covax su donación de vacunas en dos semanas

Related Posts