El presidente de Haití es asesinado a tiros en su casa

Foto: Cortesía

Jovenel Moïse, presidente de Haití, fue asesinado en horas de la madrugada de este miércoles luego de que un grupo de personas no identificadas atacaron su residencia privada, donde también se encontraba su esposa, la primera dama Martine Moïse, quien resultó herida, por lo que tuvo que ser hospitalizada de emergencia, según informó en un comunicado el primer ministro interino Claude Joseph.

Luego de que se conociera la noticia del atentado, medios locales e internacionales confirmaron la muerte de la esposa del mandatario, quien presuntamente no habría resistido las heridas, según declaró el médico haitiano Hans Lancer, quien citó fuentes confiables.

Sin embargo, el director de Comunicaciones de la Embajada de República Dominicana en Haití, José Luis Soto, aclaró que la primera dama, no ha fallecido y adelantó que Martine podría ser trasladada al extranjero para continuar su asistencia médica, sin embargo, no reveló mayores detalles al respecto por motivos de seguridad, refirió Acento

Joseph condenó el ataque, el cual calificó como “detestable, inhumano y bárbaro”, al tiempo que dijo que la Policía Nacional de Haití y el resto de las autoridades tenían bajo control la situación, a pesar de que aún se podían escuchar disparos por todo Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña, que no se ha podido recuperar tras el terremoto de 2010 y el huracán Matthew en 2016. 

El asesinado del presidente Jovenel Moïse se produce en medio de una creciente crisis política y económica que ha generado en los últimos meses el aumento de la violencia, causando el descontento de más de 11 millones de habitantes. 

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento, refirió AP. 

Los dirigentes de la oposición en Haití le acusaron este año de querer instaurar una dictadura al sobrepasar su mandato y volverse más autoritario, acusaciones que él negó.

Además, en los últimos meses, la oposición le exigió a Jovenel Moïse que abandonara su puesto tras concluir su mandato legal en febrero de 2021. Sin embargo, el Presidente y sus partidarios afirmaban que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017, tras unas caóticas elecciones que obligaron a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.

Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de este año.

Previous Article

Maduro a USA y al "mundo": "No se metan en los asuntos internos de Venezuela"

Next Article

Borges: Maduro "pretende financiar un banco de vacunas" para la Alba

Related Posts