UE prepara nuevas sanciones para responder a la “espiral represiva” en Nicaragua

Foto: Parlamento Europeo. – Archivo.

La Unión Europea estudiará nuevas sanciones contra las autoridades de Nicaragua para responder a la “espiral represiva” en el país, donde se ha detenido a seis precandidatos presidenciales de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre.

“En los contactos con las autoridades quedó claro que el Gobierno no tiene intención de abandonar su intransigencia. Con los Estados miembros ya estamos valorando distintos instrumentos de los que disponemos, incluyendo nuevas sanciones”, anunció el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación en el país centroamericano.

El jefe de la diplomacia europea lamentó que el Ejecutivo de Daniel Ortega haya iniciado una oleada de detenciones “sistemáticas” de candidatos, activistas, periodistas y empresarios. “Ha optado por la vía de la confrontación”, resumió sobre el dirigente nicaragüense, insistiendo en que la UE debe responder ofreciendo diálogo pero sin renunciar a ejercer presión política.

“La dinámica represiva es la marca de clase del Gobierno de Ortega, no hay manera de concebir estas elecciones como una competición política“, apuntó Borrell, que no obstante desestimó cancelar el acuerdo de asociación con Nicaragua al entender que esta decisión iría contra la población local.

Eurocámara pide más sanciones

En el debate con los europarlamentarios, la inmensa mayoría denunció la persecución política que se registra en el país centroamericano y demandó que el bloque europeo adopte medidas contra el presidente y su círculo.

Leopoldo López Gil, del PP, criticó el “desamparo” del país ante la dinámica opresora de Managua y recalcó que Europa debe tomar “medidas inmediatas” y sancionar a los responsables de los crímenes, “empezando por Ortega”.

El exministro popular Juan Ignacio Zoido señaló que Europa no puede permanecer “impasible” y debe aplicar sanciones hasta que los nicaragüenses puedan expresarse libremente.

Por parte de Ciudadanos, Soraya Rodríguez pidió que la UE desmonte el “tinglado de corrupción” que sustenta al régimen nicaragüense, mientras que José Ramón Bauza apuntó a Borrell como responsable de la inacción europea. “¿A que espera la UE para reaccionar, de que sirven las sanciones en noviembre, si para entonces se consuma el fraude electoral?”, aseguró.

Del lado de Vox, Hermann Tertsch elevó el tono y acusó a Borrell de apoyar regímenes como el de Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela, que tienen, a su juicio, a Cuba como su gran aliado. “Menos hipocresía y más sanciones a Nicaragua, Venezuela y a Cuba”, reclamó.

Desde las formaciones de izquierda, se respaldó la visión del Alto Representante y que se amplíen las restricciones contra Managua. A juicio del eurodiputado socialista Javi López, la oleada autoritaria de Ortega no es un síntoma de fortaleza “sino de debilidad”, mientras que Miguel Urban, de Podemos, afeó que en Nicaragua del proyecto sandinista “no queda nada”.

Previous Article

Un niño de 11 años culminó la carrera de Física en nueve meses

Next Article

José Manuel Olivares regresa a Venezuela luego de tres años en el exilio

Related Posts