Ingenieros agrónomos claman por un “paquete de incentivos” para la producción en Venezuela

Foto: Cortesía

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (Sviaa), Saúl Elías López señaló este martes que para repotenciar al sector agrícola el Ejecutivo Nacional debe activar un paquete de incentivos que van desde “garantizar el financiamiento, el respeto a la propiedad privada y la entrega de insumos agrícolas, sobre todo a los segmentos más vulnerables”.

Resaltó que en 2020 la cartera agrícola nacional fue de 50 millones de dólares y prevé para este 2021 sea de 100 millones, una cifra que, según consideró, “no garantiza la expansión de la producción primaria”. 

“En 2012 este monto fue de 1.500 millones de dólares. Estamos abogando para que la banca retome la cartera agrícola, con el otorgamiento de 25 % de créditos para el sector agrícola”, explicó el dirigente gremial en declaraciones citadas por Banca y Negocios

Según López, la reactivación de la Bolsa Agrícola de Venezuela es un aspecto positivo ya que, de esta manera, “se van a poder financiar las actividades del sector, muy especialmente a esquemas exitosos como las asociaciones de productores (…) Apoyar a esas asociaciones es dar aval a quien quiera pasar de campesino a empresario agrícola”.

Asimismo, aseveró que los pequeños y medianos productores pueden recibir recursos económicos para hacer más eficiente la gestión en las zonas agrícolas, con la incorporación de tecnología de punta. 

Finalmente, López aspiró que en Venezuela pueda tener una balanza agrícola “en donde se importe lo que no se produce y que lo que se exporte nos compense y pueda garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos”.

Previous Article

Lukashenko amenaza con dar puerta libre a la migración masiva a Europa

Next Article

Nintendo presenta una nueva versión de su "Switch"

Related Posts