Roberto Picón: “Los derechos políticos de los indígenas deben ser respetados”

CNE. / Archivo.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, resaltó este viernes que los derechos políticos de las poblaciones indígenas deben ser respetados y se comprometió a trabajar para garantizar avances en esta materia. 

En un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, Picón expresó que “el sistema de elección en segundo grado previsto por el Reglamento Especial, así como la ambigüedad en cuanto al voto secreto en las asambleas comunitarias, resultan antagónicos con el contenido esencial del derecho al sufragio establecido en la Constitución vigente, y que determina que este debe ser universal, directo y secreto”. 

“El reglamento aprobado pretende establecer un sistema provisorio que reconoce estas complejidades, y permite el avance en la construcción de un Registro Electoral Indígena que aborde los usos y costumbres ancestrales, entendiendo que su límite natural son los DD. HH.”, agregó el rector del CNE. 

En este sentido, Picón propuso la conformación de un equipo conjunto que incluya a la Asamblea Nacional (AN), a los miembros del CNE y a las organizaciones indígenas, “con miras a la elaboración de la Ley de Participación Política de los Pueblos Indígenas”. 

“Reconocemos las debilidades que aún están presentes y asumimos el compromiso de saldar esta deuda histórica. Esta es una tarea de mediano y largo plazo que no dejaremos de lado, y nos demanda trabajar unidos en la construcción de una iniciativa de ley con un abordaje comprensivo”, sentenció. 

Previous Article

"Santa Teresa 1796" se alza con dos medallas en NY y Londres

Next Article

Luiseth Materán fue designada como Miss Universo Venezuela 2021

Related Posts