Detienen al director del Inti-Guárico por corrupción

Fiscal general venezolano, Tarek William Saab. Archivo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este jueves la aprehensión del director del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en el estado Guárico y otros dos funcionarios de ese organismo por presunta vinculación con delitos de corrupción.

Desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, Saab detalló que Pedro Carpio, director del Inti en Guárico, y Miguel Aponte, coordinador del organismo en Zaraza, fueron aprehendidos tras ser señalados en varias denuncias por otros funcionarios, así como del sector campesino de la zona.

Explicó que el proceso inició tras un denuncia presentada por Juan Rengifo, quien informó que “trabajadores adscritos al Inti le exigieron la entrega de una potra de raza cuarto de milla para la realización de un trámite ante dicho organismo”.

Dicho reporte llevó a una entrega controlada en Valle de la Pascua, procedimiento en el que resultaron aprehendidos “Wilmer Hernández (un particular) y Oscar Rondón (funcionario del Inti en Altagracia de Orituco)”.

Según Saab, el vaciado de teléfono de los equipos de Hernández y Rondón permitió establecer la vinculación de Carpio y Aponte con los hechos, por lo que se les solicitó sus respectivas órdenes de aprehensión. 

De igual manera, el Ministerio Público determinó la participación en los hechos del técnico perito del Inti, Carlos Mirabal.

Exigían dinero para documentos y asignaciones

De acuerdo a la investigación detallada por el fiscal general, los funcionarios “requerían grandes cantidades de dinero para procesar trámites relacionados con la actualización de documentos, asignación de tierras y formación irregular de expedientes administrativos; indicando que de no entregar los pagos requeridos sus trámites no serían procesados”. 

“Por este motivo se les solicitó orden de aprehensión, siendo practicada la detención de Pedro Carpio el 15 junio y la de Miguel Aponte el 16 de junio; quienes fueron presentados el 18 de junio”. 

A su vez, precisó que Mirabal se encuentra prófugo y podría ser aprehendido en cualquier momento.

En relación con los cuatro detenidos, Saab indicó que “se les precalificaron los delitos de extorsión agravada, corrupción propia agravada, asociación agravada y forjamiento de documento público”.

Venta y tráfico ilegal de armas

De igual modo, Saab reportó la detención de dos hombres que pretendían comercializar un alta cantidad de armamento y municiones, situación ocurrida el pasado mes de febrero en La Guaira y ejecutada por efectivos adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

“A los detenidos se les incautaron en su residencia cinco mil dólares estadounidenses, así como nueve armas de distintos tipos, 34 cargadores para pistolas y fusil; además de 1.580 municiones para diferentes armas. También se incautaron cuatro camionetas”, agregó. 

Los aprehendidos fueron identificados como Geovanny Manuel Millán y Maiquer Eloy Hernández, quienes fueron acusados el pasado 23 de marzo por la comisión de tráfico ilícito de armas, terrorismo y asociación. Ambos afrontan condenas que oscilan entre 15 y 25 años.

Asimismo, se conoció la detención de Karel José Farías y Johan Orlando Romero, ocurrida el 20 de febrero en las inmediaciones de Playa Pintada, por presuntamente trasladar “en el interior de la carrocería de dos vehículos, diferentes tipos de armas y municiones”.

Durante la inspección a los vehículos, fueron colectados 798 elementos de material bélico; entre los que destacan cuatro fusiles, 29 cargadores de fusil, dos lanzagranadas, un conjunto de disparador para fusil, un resorte recuperador para fusil, una palanca de armar para fusil y 700 cartuchos sin percutir. 

Farías y Romero fueron acusados el pasado 9 de abril por la comisión de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

Balance

Antes de concluir su alocución, el fiscal general destacó que durante el año 2021 el Ministerio Público ha procesado 85 casos en los que se ha investigado el delito de tráfico ilícito de armas, por los que se ha detenido a 137 personas. 

En estos procedimientos, según Saab, se han incautado “53 pistolas, 18 fusiles; entre ellos tres fusiles AK47 y cuatro fusiles AK 103, el resto son AR1; cuatro subametralladoras, una ametralladora, nueve escopetas, nueve granadas, 2.300 cartuchos y 8.208 municiones”.

También fueron incautados “127 cargadores, tres bombas lacrimógenas, dos lanzagranadas, un par de supresores de sonido, 10 aparatos explosivos y más de 20 kilogramos de explosivos”.

Previous Article

Fundaredes denuncia la detención de Javier Tarazona en Falcón

Next Article

Cuántos ceros le quitarán al bolívar en agosto, según Bloomberg

Related Posts