CNE habilita la tarjeta de la MUD para el 21N

MUD. / Archivo.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, anunció este martes que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue habilitada para las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 21 de noviembre. 

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Calzadilla informó que el ente rector dio luz verde a otros 20 partidos políticos para participar en los comicios electorales, entre los que destacan Fuerza Vecinal, Convergencia, Movimiento Centrados, Unión y Cambio, Movimiento Progresista de Venezuela y Suma País. 

Detalló que de los nuevos partidos habilitados, 12 son partidos regionales y ocho son nacionales, los cuales se suman a las 52 organizaciones con fines políticos vigentes a nivel regional. 

“No podemos dejar de mencionar cuando hacemos este balance que de las organizaciones con fines políticos vigentes para participar hay seis organizaciones indígenas ya existentes y 18 organizaciones indígenas regionales. Es un avance en el cronograma electoral”, agregó. 

Calzadilla enfatizó que la decisión del CNE es una demostración de que el ente busca contribuir a la solución de la crisis que vive el país desde hace varios años. 

“Queríamos mencionar que nosotros en el CNE hemos iniciado las conversaciones sobre los términos, contenidos, propuestas de los reglamentos que regulan los procesos de campaña electoral. Hicimos una reunión con autoridades y representantes de las organizaciones políticas. Uno de los acuerdos tiene que ver con la decisión de ratificar este año la prohibición expresa de colocación de puestos por parte de partidos el día de las elecciones”, añadió.

Asimismo, invitó a la juventud venezolana a inscribirse en el Registro Electoral. En este sentido, recordó que 1.000 puntos han sido habilitados en Venezuela.

Calzadilla aseguró que hasta el 28 de junio se han realizado 826.768 movimientos, 256.756 nuevos inscritos y 479.515 cambios de domicilios.

Según dijo, las entidades con mayor movimiento han sido Zulia, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Miranda y Carabobo

Mesa de la Unidad Democrática 

Fue una coalición de partidos políticos de la oposición creada formalmente el 23 de enero de 2008 y reestructurada el 8 de junio de 2009, pero en la práctica existía desde el año 2006.  

Su disolución llegó el 24 de octubre de 2018 debido a una ilegalización por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y cancelación por el CNE a cargo de Tibisay Lucena, dejándola inoperativa.

Previous Article

Gobierno de Maduro incorpora nuevos bonos para trabajadores del sector público

Next Article

USA está lista para hacer negocios con Taiwán pese a la furia de China

Related Posts