El plan de vacunación que proponen los médicos venezolanos para cubrir al 70% de la población

Archivo.

El médico infectólogo Julio Castro, asesor del líder opositor venezolano Juan Guaidó en el área de Salud, apuntó a un objetivo de cerrar el 2021 con 70% de la población del país sudamericano vacunada, lo que equivale a 22,8 millones de personas. 

Durante la presentación del Plan Nacional para la Introducción y Despliegue de la vacuna contra la covid-19, Castro indicó que la meta es alcanzar altas coberturas de inmunización en los grupos priorizados del país. 

En la propuesta, también participaron Huniades Urbina, miembro de la Academia Nacional de Medicina; María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología; Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Luis Echezuria, miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología; y Alejandro Rísquez, jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Social. 

Dicho plan de vacunación debería de contemplar tres etapas: 

  • Fase I: Incluye personal de salud, mayores de 60 años y adultos de 19 a 59 años con comorbilidad. 
  • Fase II: Dirigido a personas con condiciones de vulnerabilidad como indígenas, privados de libertad, cuerpos de seguridad, entre otros. 
  • Fase III: Aquí se abarcaría al resto de la población desde 19 y 59 años. 

Los especialistas destacaron la importancia de implementar un plan de vacunación efectivo para evitar el aumento de casos de contagio y fallecidos por coronavirus. 

Además, explicaron que para alcanzar la meta se deben aplicar 381.160 dosis diarias entre julio y diciembre. 

El grupo de expertos también enfatizó que el plan de vacunación debe basarse en estrategias inclusivas, eficientes, transparentes, confiables y equitativas que sigan las sugerencias de los organismos de salud internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Para ello, recomendaron la creación de un sistema de registro para saber cuándo le toca a la persona su primera o segunda dosis, además de tener conocimiento de quiénes han sido vacunados. 

Basándose en esta propuesta, los expertos estiman la aplicación de 45 millones de dosis contra el coronavirus a 22 millones de personas, en un plazo de seis meses, lo que podría ayudar a que se alcance la inmunidad de rebaño. 

Finalmente, sugirieron que para que sea posible, se deben habilitar espacios abiertos como estadios, estacionamientos, universidades, centros comerciales.    

Previous Article

AI pide a Argentina que se pronuncie contra las "graves violaciones a los DD. HH." en Venezuela

Next Article

Los requisitos mínimos para actualizar tu PC a Windows 11

Related Posts