Machado a la UE: “Vengan a observar lo que pasa en la frontera y en los hospitales”

María Corina Machado. Archivo.

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, rechazó este lunes la decisión de la Unión Europea (UE) sobre enviar una delegación técnica internacional a evaluar las “condiciones” para las elecciones convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela. 

“Que vengan a observar lo que pasa en Portuguesa, el granero de Venezuela, donde no hay qué comer. Vengan a observar lo que pasa en la frontera y en los hospitales”, dijo Machado. 

Aseguró que la actual situación del país no es sostenible y, en este sentido, enfatizó que los venezolanos exigen la salida de la Administración de Nicolás Maduro. 

“Una cosa es que necesitemos ayuda y otra es que a los venezolanos nos vengan a imponer qué tenemos que aceptar y tragar”. 

Machado alertó que Maduro podría estar impulsando una agenda de normalización junto con sus aliados. 

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, confirmó este lunes que enviará una misión técnica a Venezuela para evaluar el estado de los comicios regionales y locales previstos para noviembre.

“Hay una posible apertura política. Mandaré una misión técnica para considerar si se dan las condiciones para una misión de observación”, afirmó el jefe de la diplomacia europea en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo. 

Este paso es el previo a poder enviar una misión de observación internacional a los comicios de noviembre, algo que Borrell intentó para las elecciones legislativas de diciembre de 2020 sin éxito. En todo caso, el Alto Representante no quiso adelantarse y dijo que tomará una decisión cuando tenga en su mano el informe técnico de los diplomáticos europeos que hagan de avanzadilla.

“Las condiciones para mandar una misión de observación son muy variadas, desde cuestiones de seguridad a políticas. Hay que garantizar que las personas que enviamos pueden desarrollar el trabajo en un marco seguro y sin restricciones, ni limitaciones”, explicó, sin precisar condiciones concretas que harían que las elecciones fuera reconocidas por la UE

Previous Article

La oposición venezolana pide "celeridad" al nuevo fiscal de la CPI

Next Article

La Justicia europea autoriza a Venezuela a recurrir las sanciones de la UE

Related Posts