Estudio argentino revela la efectividad de la ivermectina contra el covid-19

Ivermectina en tabletas. Pak Sang Lee / Archivo.

Un estudio argentino publicado en la revista E Clinical Medicine determinó recientemente que la ivermectina (IVM) puede ser un potente antiviral contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19. 

Este fármaco es conocido por su uso veterinario, aunque según sean las indicaciones médicas, puede ser administrado en humanos. 

El papel de la ivermectina contra la covid-19 se informó por primera vez en abril de 2020 cuando un grupo de científicos australianos publicaron los resultados in vitro. 

Desde entonces, algunos estudios intentaron comprender el significado de esos resultados y la utilidad de la ivermectina en la enfermedad procedente de Wuhan (China). 

El estudio apoyado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, evalúo el efecto antiviral del fármaco sobre la carga viral de las secreciones respiratorias y su relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.

Solo se usará en ensayos

Para ello se usó una prueba para evaluar la actividad antiviral en dosis altas en 45 pacientes hospitalizados con coronavirus.

El criterio de valoración principal fue la diferencia en la carga viral en las secreciones respiratorias. 

El estudio identificó una actividad antiviral dependiente de la concentración de la ivermectina en dosis altas en un régimen de dosificación que fue bien tolerado. 

A pesar de los resultados, el grupo de científicos señaló que necesitan más ensayos para determinar el uso de la Ivermectina en los pacientes con el virus. 

Por el momento, el fármaco para el tratamiento de los pacientes con covid-19 solo podrá ser administrado en ensayos clínicos hasta que haya más pruebas científicas, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Meses atrás, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó la utilización de la ivermectina en el tratamiento del coronavirus por fuera de ensayos clínicos debido a la falta de datos. 

Previous Article

Lo que busca la oposición venezolana con su gira por USA y Europa

Next Article

Los inesperados beneficios de la avena

Related Posts