USA y España anuncian grandes donaciones para asistencia humanitaria a venezolanos

VOA.

Los gobiernos de Estados Unidos y España anunciaron este jueves aportes de casi 407 millones de dólares y 50 millones de euros respectivamente para los migrantes venezolanos, sus comunidades de acogida e incluso los venezolanos dentro del país, en el marco de la conferencia internacional de donantes.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas, fue la encarga de anunciar la nueva asistencia humanitaria en la conferencia que se realizó en Canadá.

El financiamiento incluye unos 156 millones de dólares de Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y otros 251 millones de dólares de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, explica la portavoz de la misión estadounidense ante la ONU, Olivia Dalton, en un comunicado.

El texto detalla que la asistencia apoyará a unos siete millones de venezolanos dentro del país y a los 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos, además de a sus comunidades, a través de un rango importante de programas humanitarios.

El nuevo aporte ”demuestra la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo venezolano y el compromiso continuo de fortalecer la respuesta internacional a esta crisis”, se lee en el comunicado, agregando que la cifra total de asistencia de EE.UU. para la respuesta a la crisis regional de Venezuela —desde 2017— es de 1.7 mil millones de dólares.

En el marco de la conferencia, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hicieron un nuevo llamado a la solidaridad de la comunidad internacional.

“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar estos esfuerzos (de los países receptores) para favorecer la estabilidad regional”, afirmó esta semana en el comunicado de las agencias Eduardo Stein, representante especial de ACNUR-OIM para las personas venezolanas refugiadas y migrantes.

Más apoyo desde Europa

Por su parte, la ministra de asuntos exteriores de España, Arancha González, anunció que el país dará 50 millones de euros en un periodo de tres años para apoyar a los principales países receptores de la migración venezolana.

En un comunicado del ministerio español, explican que los nuevos fondos se suman a la contribución de otros 50 millones comprometidos en 2020, cuando co-organizaron esta misma conferencia y de los cuales ya se han desembolsado o programado el 72 por ciento, explican.

“Los fondos destinados a paliar la situación de refugiados y migrantes venezolanos abarcan tanto acciones humanitarias de asistencia como acciones de desarrollo”, comenta el texto.

El alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, también aprovechó la reunión para reafirmar su apoyo hacia una solución de la situación venezolana a través de “elecciones libres y justas”.

“Como Unión Europea, creemos que la principal solución a la crisis general en Venezuela es un proceso inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho a través de unas elecciones libre y justas”, indica el diplomático en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Borrell agregó que la Unión Europea “se compromete a mantener su colaboración para aliviar la prologada crisis y el sufrimiento humano en Venezuela y la región”.

VOA.

Previous Article

UE ofrece pasantías pagadas a residentes de Venezuela

Next Article

USA prohibirá la entrada de perros de Venezuela y otros 112 países

Related Posts