Oposición espera que el nuevo fiscal de la CPI “dé inicio a una investigación formal” sobre Venezuela

Julio Borges. Archivo.

El opositor venezolano Julio Borges, un estrecho colaborador del líder Juan Guaidó, indicó este miércoles que espera que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, “acelere” el proceso y comience una investigación formal por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en su país.

“La fiscal de la CPI Fatou Bensouda termina su gestión sin informar los resultados del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela y propiciados por la dictadura de (Nicolás) Maduro”, expresó en Twitter el representante de Guaidó en el exterior.

El opositor dijo que Bensouda confirmó que existen elementos suficientes para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

“Por eso esperamos que el nuevo fiscal Karim Khan -que comenzó su período hoy- acelere el proceso y dé inicio a una investigación formal por los delitos de Maduro. Hoy las víctimas del Estado criminal que lidera Maduro exigen justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, agregó Borges.

“No hay mucho más que pueda decir”

Bensouda, quien dejó el cargo de fiscal jefa de la CPI tras nueve años de servicio, aseguró el 8 de junio que esperaba anunciar si abre o no una investigación en Venezuela tan pronto como el tribunal resolviera una solicitud del país caribeño, algo que confió sucedería “en cuestión de días”.

“El asunto está ahora a la espera de los jueces y no hay mucho más que pueda decir, al menos en esta etapa”, dijo Bensouda.

Sin embargo, no hubo pronunciamiento al respecto.

La CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existen “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En el último informe hecho público, mencionó posibles delitos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, cuyas víctimas habrían sido miembros de la oposición.

Previous Article
Movistar Venezuela lanza soluciones ante el vandalismo en sus instalaciones

Las soluciones de Movistar Venezuela ante los robos en sus instalaciones

Next Article

Detienen a ocho personas por robo de dinero del Ministerio de Economía

Related Posts