Acnur y OIM: “Se necesita más que nunca” ayuda para los refugiados venezolanos

Eduardo Stein. Cortesía. Archivo.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron “renovar” el apoyo de la comunidad internacional a los migrantes y refugiados venezolanos, además de sus comunidades.

En un comunicado en conjunto, citan a Eduardo Stein, representante especial de Acnur-OIM para las personas venezolanas refugiadas y migrantes:  “El éxodo de Venezuela parece no tener fin, así que existe la posibilidad de que se convierta en una crisis olvidada”.

Señalan que las necesidades “son apremiantes” en las áreas de salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento básico. “El compromiso y la solidaridad se necesitan más que nunca para garantizar que sigan recibiendo asistencia”, agrega Stein en el texto.

Más de 5,6 millones de venezolanos han abandonado el país, señala el comunicado, y los países en América Latina y el Caribe han recibido a cuatro de cada cinco venezolanos.

“Responsabilidad de apoyar”

Esta nueva solicitud se da en el marco de una nueva reunión de donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos que se realizará en Canadá este jueves 17 junio.

Las agencias destacan la “solidaridad” que han mostrado los países que los reciben pero sostienen, citando a Stein, que: “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar estos esfuerzos para favorecer la estabilidad regional”.

En comunicado apunta que “aún no se han recibido los fondos” que requiere el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (Rmrp) para el año 2021, que buscan para dar respuesta a cerca de 3,3 millones venezolanos y sus comunidades y reunir 1.440 millones de dólares.

La cancillería venezolana anunció el día de ayer (14 de junio) que el canciller Jorge Arreaza firmó con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) un convenio para la reunificación de niños, niñas y adolescentes venezolanos en el exterior con sus familiares o representantes en la nación suramericana.

VOA.

Previous Article

Ford lanza una nueva "Bronco" en Venezuela: conozca el precio

Next Article

El beso que confirma la relación de Ben Affleck y Jennifer López tras 17 años separados

Related Posts