Asamblea Nacional designa a doce diputados ante el Parlatino

Prensa Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela designó este viernes la representación del Legislativo ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un grupo integrado por doce diputados con diferentes misiones designadas ante el ente regional.

El equipo será presidido por el diputado Ángel Rodríguez y como vicepresidenta fue nombrada Iris Varela, mientras que la Secretaría del grupo estará a cargo de Lucía Lunga, cuya designación fue aprobada por unanimidad.

Además, la diputada Tania Díaz fue elegida como jefa de la bancada en el Parlatino y se encargará de llevar la organización del Gran Polo Patriótico (grupo de partidos afines al chavismo), a la espera de que los legisladores de la oposición notifiquen quien será su representante.

La vicepresidenta Varela recordó que Venezuela no estuvo presente en los últimos años del Parlatino debido a la postura asumida por la mayoría opositora durante la anterior legislatura (2015-2021).

Además, señaló que la nueva representación acudirá al Parlatino para “impulsar el respeto al país, en el ejercicio de la diplomacia parlamentaria y en apoyo a la gestión del poder Ejecutivo”.

Organismo intergubernamental

El Parlatino fue creado el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima y posteriormente institucionalizado el 16 de noviembre de 1987, en la capital peruana, como un organismo intergubernamental de ámbito regional, permanente y unicameral.

El ente regional tiene, entre otras funciones, fomentar el desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana y pugnar porque alcance la plena integración económica, política, social y cultural de sus pueblos.

Asimismo, debe defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa, con estricto apego a los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación de los pueblos.

Previous Article

Maduro exige a Biden que "desbloquee el dinero de las vacunas"

Next Article

Oposición pide al G7 que incluya a Venezuela en la donación de vacunas

Related Posts