USA se compromete con España a “abordar” juntos el “desafío” de Venezuela

AP / Archivo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó por teléfono a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Arancha González Laya, en vísperas del encuentro que mantendrán el lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La llamada tenía precisamente como objetivo preparar dicho encuentro, el primero entre los dos presidentes, y transcurrió con “cordialidad y sintonía”, explicaron fuentes diplomáticas.

Según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken reafirmó a la ministra española “la fortaleza de la alianza, la amistad y la relación trasatlántica” entre España y Estados Unidos.

Asimismo, resaltó “el compromiso de Estados Unidos con la migración realizada mediante canales regulares y de forma segura, ordenada y humana”, precisó el portavoz, sin entrar en más detalles sobre esta cuestión.

Por último, además de reiterar el apoyo de Estados Unidos a la Otan —durante cuya cumbre se verán el lunes Biden y Sánchez—, el jefe de la diplomacia estadounidense trasladó el compromiso de Washington de “trabajar con la UE y otros socios para abordar desafíos compartidos, incluido Oriente Próximo, Venezuela y Nicaragua”.

“Buena conversación”

Por su parte, González Laya indicó en su cuenta en Twitter que tuvo una “buena conversación” con Blinken. Según la ministra, ambos tienen el “compromiso de trabajar juntos para la estabilidad en el Mediterráneo, en Oriente Próximo y América Latina“. España y Estados Unidos, ha dicho González Laya, son “amigos y socios estratégicos”.

Fuentes diplomáticas precisaron que ambos han coincidido en la necesidad de trabajar conjuntamente para mantener el alto el fuego entre Israel y Palestina, así como el apoyo humanitario con vistas a generar las condiciones para una solución de dos estados a largo plazo.

En el tema migratorio, añadieron, Blinken y González Laya mostraton “gran sintonía” en la apuesta por impulsar una migración que sea ordenada, segura y regular.

Previous Article

El rol de USA en las negociaciones de Venezuela

Next Article

Se disparan las infecciones por 'hongo negro' en India

Related Posts