Sector inmobiliario pide modificar leyes para permitir operaciones en divisas

Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, solicitó este jueves la modificación de algunas leyes, como la de Arrendamiento y la de Estafa Inmobiliaria, con la intención de permitir las operaciones en moneda extranjera y dinamizar el sector.

“¿Cómo pretender hacer un alquiler y pagar un año, seis meses o cinco años en bolívares? El mercado se paraliza o tiendes a buscar los caminos paralelos. Creo que es hora de buscar los mecanismos legales para que estén protegidos los venezolanos, no una sola persona”, precisó López.

Resaltó además que se deben modificar los causales para ejecutar el desalojo de los inquilinos. 

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, también se debe permitir la preventa del 10, 20 o 30 % y después cancelar el resto para ofrecer mayores posibilidades al comprador. 

Asimismo, López calificó como “positiva” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el pago de contrato en dólares o su equivalente en bolívares, por presuntamente considerar que se sincerar la estructura de costo en el sector, refirió Banca y Negocios

“No ha habido nada nuevo con esa sentencia, no es que ahora se debe pagar en dólares, pero la realidad es que el bolívar no es fuerte y si queremos que el sector medio se dinamice, tendremos que permitir que haya operaciones en dólares y que se puedan pagar al tipo de cambio oficial del momento”, manifestó. 

López detalló que 70 % del mercado corresponde a los alquileres, y que, en el año 2020, en medio de la pandemia de la covid-10, el sector creció 25 %.

“En el año 2019, crecimos 5 %. En 2020, con pandemia y todo, los precios aumentaron 9 % en promedio. En volumen de operaciones crecimos más del 25 %. Dentro de ese crecimiento, más del 70 % corresponde a alquileres”, precisó. 

Previous Article

"Tengo que velar por que mi función sea desarrollada. No se trata de pelear"

Next Article

Denuncian venta de carnets falsos de Voluntad Popular

Related Posts