Confirman la presencia de tres variantes del covid-19 en Venezuela

Foto: Archivo.

La investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, confirmó el miércoles que en Venezuela están circulando tres variantes del coronavirus. 

En entrevista concedida para Unión Radio, la viróloga catalogó a dos de ellas como “variantes de preocupación”: la Gama, procedente de Brasil, y la Alfa, surgida en Reino Unido. 

Asimismo, informó que la tercera variante que circula en territorio nacional es la C.37, conocida como la cepa andina, y cuyos primeros casos fueron detectados entre Perú y Colombia. 

Aclaró que esta última variante está presente en Venezuela pero con menor intensidad, en comparación a las cepas de Brasil y Reino Unido, aunque no reveló las cifras de contagios. 

Según Pujol, la C.37 ha sido detectada en los estados Zulia y Trujillo. 

No obstante, no descartó que el panorama del virus cambie en los próximos días. “Es la competencia de evolución, estos virus están compitiendo por su nicho, quien transita mejor, quien logre evadir anticuerpos puede reinfectar a una persona”, dijo.

El pasado domingo 6 de junio, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, confirmó que en los estados Zulia y Trujillo se habían detectado casos de la variante andina de la covid-19, y en Apure, la cepa británica.

Horas antes de que Jiménez precisara las zonas afectadas, el presidente Nicolás Maduro había advertido sobre la llegada de las nuevas variantes al país, a través de personas procedentes de Colombia.

Previous Article

Vacunan a 100 exguerrilleros venezolanos en una jornada especial

Next Article

Opep prevé aumento de 5% en el consumo mundial de crudo

Related Posts