OVF: inflación acumulada de 2021 en Venezuela es de 307,3%

Así fue la inflación de diciembre en Venezuela.
Foto: Archivo.

Venezuela tuvo una inflación mensual de 19,6% en mayo, lo que supone 13,8 puntos porcentuales menos que en abril, cuando fue de 33,4%, según una medición realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que agrupa a varios analistas económicos.

“La inflación para el mes de mayo alcanzó la cifra del 19,6%; la interanual, es decir, la que se mide de junio del año 2020 hasta mayo de 2021, alcanzó el monto de 2.950% y la acumulada para los cinco primeros meses del año 2021 ya está en 307,3%”, dijo el dirigente opositor y contador Alfonso Marquina en rueda de prensa.

Marquina, además, se refirió al costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco personas en mayo y dijo que tuvo un crecimiento de tres puntos porcentuales con relación al de abril.

La canasta alimentaria pasó des costar 289,34 en abril a 296,54 dólares en mayo, un monto que, aseguró, es el “más alto que ha alcanzado la canasta alimentaria en toda su historia”.

Servicios fue el sector con mayor inflación

“El crecimiento del costo de la canasta alimentaria es del 41% si lo comparamos con el mes de mayo del año 2020“, agregó.

Asimismo, detalló que el sector con más inflación en el último mes fue el de servicios que llegó a 26,3%, seguido del de alimentos con 22,5%, comunicación con 21,8%.

El resto de los sectores -bebidas alcohólicas, tabaco, vestido, calzado, alquiler de vivienda, equipamiento de hogar, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes, hoteles y bienes- registraron una inflación entre el 10 y 18%.

Según el observatorio, la tendencia inflacionaria “se mantiene” como consecuencia de las políticas económicas del Gobierno de Nicolás Maduro.

Previous Article

Esposa del "Chapo" Guzmán se declarará culpable en USA

Next Article

Academia Nacional de Medicina: "Se sabe muy poco" sobre la EpiVacCorona

Related Posts