Irán rechaza “intromisión” de USA en rutas de buques que irían a Venezuela

El buque Makran. Archivo.

El Gobierno de Irán rechazó el martes que Estados Unidos (EE. UU.) rastree sus buques que tienen como destino a Venezuela, afirmando que su país no está violando el derecho internacional incluso si enviara armas a la Administración de Nicolás Maduro.

“Irán se reserva el derecho de disfrutar de lazos comerciales normales en el marco del derecho y las normas internacionales, y considera que cualquier interferencia y seguimiento de estas relaciones es ilegal e insultante, y lo condena enérgicamente”, aseguró el portavoz del gobierno iraní Ali Rabiei, en conferencia de prensa.

En este sentido, el funcionario iraní no confirmó ni negó si los barcos estarían transportando armas al país latinoamericano, pero aseguró que Irán tiene derecho a comerciar con armas después de que la Administración del expresidente Donald Trump fracasara en su intento de impedir que expirara un embargo de armas convencionales de la ONU sobre Irán, refirió Reuters.

“Independientemente de lo que lleven estos barcos, no hay ninguna prohibición de compra y venta de armas por parte de Irán. Estados Unidos hizo todo lo posible por mantener las sanciones el año pasado, pero fracasó estrepitosamente”, precisó Rabiei.

Los medios de comunicación occidentales como CNN y Político han afirmado que Estados Unidos ha estado monitoreando dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela, posiblemente con un cargamento de armas.

El año pasado, Teherán comenzó a enviar buques cisterna con gasolina a Venezuela para ayudar a aliviar la escasez de combustible en la nación caribeña, a pesar de las sanciones impuestas a ambos Gobiernos.

El expresidente Donald Trump abandonó el pacto nuclear de Irán de 2015 en 2018. Luego, en agosto pasado, Washington señaló que había desencadenado un proceso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para volver a imponer sanciones de la ONU a Irán y mantener el embargo de armas.

Pero 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad dijeron que la medida no tenía validez ya que Washington había abandonado el pacto.

Previous Article

Verduras y hortalizas han aumentado un 30% por escasez de combustible

Next Article

"Absurdo teatro"... La respuesta de Guaidó a Jorge Rodríguez

Related Posts