La Academia Nacional de Medicina expresó su preocupación por la compra de 10 millones de dosis de la candidata a vacuna EpiVacCorona, debido a la ausencia de pruebas clínicas sobre su uso por parte de Rusia, país de origen del fármaco.
En un comunicado compartido en su página web, la institución científica señaló que la EpiVacCorona “podría no inducir una respuesta inmunológica lo suficientemente fuerte o duradera como para conferir protección, sobre todo contra las variantes del virus”.
La Academia indició que, hasta la fecha, no se conoce ninguna evidencia de eficacia protectora sobre el fármaco y “el número de voluntarios podría no ser suficiente para detectar posibles efectos adverso”.
“Nos llama la atención que en este caso no continuaron los protocolos sustentados con evidencias científicas que se siguieron con la vacuna Sputnik-V”.
Además, recordaron que a finales del mes de marzo el Ejecutivo nacional anunció la llegada de 1.000 dosis del producto ruso para iniciar las pruebas clínicas en voluntarios venezolanos.
“Sin embargo, lo único que se sabe de esas pruebas es que el primer voluntario fue el embajador ruso en Venezuela, quien supuestamente recibió la inyección el 4 de mayo. Tampoco se conocen los términos del contrato ni la información científica en la cual se basó la decisión del gobierno para adquirir esta candidata a vacuna”, señalan en el documento.
Recordaron también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que dicha candidata a vacuna fue evaluada en Rusia, entre agosto de 2020 y febrero de 2021, con un total de tan solo 100 voluntarios humanos.
“Sin embargo, la base de datos de la OMS indica que la fase 3, que es necesaria para determinar si el producto es verdaderamente eficaz, se realizaría entre noviembre 2020 y septiembre 2021, con la participación de tan solo 3.000 voluntarios”.
Finalmente, la Academia Nacional de Medicina reiteró su apoyo al Gobierno venezolano para ofrecer asesoría científica para la selección de vacunas seguras y eficaces.
Desde el pasado 29 de mayo inició en Venezuela la segunda fase del plan de vacunación contra el coronavirus, con la que el gobierno de Nicolás Maduro busca inmunizar al 70% de la población hasta el próximo mes de diciembre, según el ministro de la Salud, Carlos Alvarado.