CNE abre investigación contra VTV por “beneficiar a un partido político”

Foto: Cortesía

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, informó que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) inició una investigación y procedimiento administrativo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) por supuesto “uso irregular de recursos públicos con fines partidistas”. 

En un comunicado compartido en redes sociales, Márquez destacó que “nuestra legislación electoral prohíbe expresamente a los funcionarios y entes públicos actuar a favor de parcialidad política alguna, y el uso, para tales fines, de los recursos y bienes públicos colocados bajo su responsabilidad”. 

Márquez aseguró que el canal estatal se ha ocupado de promocionar al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), de manera absolutamente parcializada. 

“Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor, el diputado Diosdado Cabello, dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”. 

Recordó que el artículo 145 de la Constitución expone que “los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna”, mientras que el artículo 17 dentro de la Ley contra la corrupción señala que “estos deberán administrar, manejar y custodiar bienes y recursos públicos con criterios de racionalidad y eficiencia”.

En tal sentido, el vicepresidente del CNE resaltó que dicho caso compete directamente al Poder Electoral. “El deber del árbitro es advertir que tales excesos no son de ningún modo admisibles. Considerando que parte medular de nuestra tarea es convertir a la institución en piedra angular para el rescate de la democracia, no nos es posible transigir al respecto”. 

Márquez hizo un llamado a todos los funcionarios públicos, a quienes exigió el cumplimiento estricto de sus deberes en lo que respecta al uso de los recursos de la nación. 

“Cada quien desde su espacio debe estar dispuesto a cooperar; en este sentido, compete al CNE estar muy atento a la actuación de cada acto político, al cumplimiento cabal de la Constitución y las leyes, así como a la preservación del derecho ciudadano a esperar y exigir reglas de juego claras y equitativas”, finalizó. 

Previous Article

Kim plantea un "cambio tangible" en la economía de Corea del Norte

Next Article
SimpleTV agrega nuevos canales a su grilla

SimpleTV incorpora tres nuevos canales

Related Posts