Borrell: el diálogo es la “mejor” herramienta para impulsar cambios en Cuba

Jean-Francois Badias / EPA / EFE.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, defendió este martes el diálogo político de la UE con Cuba rechazando la anterior postura europea de “incomunicación”, impulsada en su día por el Gobierno español de José María Aznar.

“No creo que nadie pueda decir que con el anterior sistema de relación política de la UE con Cuba las cosas fueran mejor que con este. No creo que volviendo al sistema de incomunicación adoptado por la UE a instancias de otro gobierno español estaríamos mejor y seríamos más capaces de influir y contactar con Cuba”, aseguró Borrell en un debate en el Parlamento Europeo, en referencia a la posición restrictiva que rigió las relaciones con la isla durante 20 años.

De esta forma, recalcó que la diplomacia comunitaria seguirá desarrollando la aplicación del acuerdo con La Habana, alcanzado por los Veintisiete en 2016. También aseguró que el diálogo político y de cooperación es la “mejor” herramienta para poder acompañar las reformas en la isla y hacer seguimiento de la situación de los Derechos Humanos.

“Nos ha proporcionado un marco estable para un dialogo político regular que antes no existía, así como mayor cooperación”, sostuvo, punto en el que defendió el apoyo de la UE a los miembros del Movimiento San Isidro que han sufrido detenciones en el último año.

En todo momento, el jefe de la diplomacia europea contrapuso el modelo actual a la posición restrictiva que defendió desde 1996 el bloque europeo a instancias de España. “Abandonar el diálogo y volver a lo que teníamos antes, honestamente, no creo que sirviera para nada, ni mejoraría la situación de nadie“, añadió.

Previous Article
SimpleTV agrega nuevos canales a su grilla

SimpleTV incorpora tres nuevos canales

Next Article

Kamala Harris advierte a los migrantes indocumentados: “No vengan a USA”

Related Posts