Alemania: Rusia promueve sus intereses con “medios cada vez más brutales”

Archivo.

Rusia promueve sus intereses en Alemania de forma tan activa como durante la Guerra Fría, según declaró el jefe de los servicios de inteligencia interior, Thomas Haldenwang, al dominical Welt am Sonntag.

Rusia tiene un “interés de inteligencia muy complejo en Alemania en casi todas las áreas políticas“, comentó Haldenwang, que dirige la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, como se conoce a la agencia de inteligencia doméstica.

“Los métodos son cada vez más rudos y los medios cada vez más brutales“, añadió, citando el asesinato de un ciudadano de Georgia en Berlín en 2019, que la Oficina atribuye a agentes estatales rusos.

Por su parte, el jefe del servicio secreto exterior (BND), Bruno Kahl, advirtió sobre la influencia de ciertos Estados como Rusia y China.

Rusia busca “avivar la disonancia entre los Estados de Occidente

“Hay que pensar en el dominio de otras potencias que quieren imponer su voluntad sobre nosotros. Se observa un cambio de moral, con acciones más duras y despiadadas, los intereses son impuestos de forma más descarada que antes”, dijo.

Kahl señaló al periódico que algunos países están usando otros medios de influencia en la pandemia de coronavirus, por ejemplo estrategias diplomáticas en cuanto a la venta de mascarillas o el suministro de vacunas.

Al mismo tiempo, “se está intentando por todos los medios posibles asegurarse ventajas y avivar la disonancia entre los Estados de Occidente“, agregó.

Sin embargo, el jefe de los servicios internos Haldenwang considera que el mayor peligro para la democracia y la seguridad en Alemania proviene del extremismo de derechas. Mencionó como ejemplo las estructuras terroristas y el típico ambiente de los partidos de extrema derecha.

Riesgos con la extrema derecha y la ultraizquierda

Asimismo, señaló que la llamada Nueva Derecha está ganando terreno y explicó que algunos de sus seguidores actúan como “pirómanos intelectuales y apuntalan el movimiento con ideología”.

La agencia de inteligencia interna también está preocupada por la propaganda de extrema derecha en Internet, añadió Haldenwang.

Asimismo, indicó que los extremistas de izquierda también están alcanzando nuevos niveles de violencia. “Esta actividad cada vez más profesional, conspirativa, planificada y dirigida puede conducir a una espiral de radicalización”, comentó.

Haldenwang también mencionó que se observa un gran número de islamistas radicales dispuestos a cometer atentados en cualquier momento.

Previous Article

Vacunan contra el covid-19 a los yanomamis en Amazonas

Next Article

Detectan en Venezuela las variantes británica y andina del coronavirus

Related Posts