Foreign Policy: Sanciones de Trump hicieron más fuerte a Maduro

AP / Archivo.

Durante las protestas registradas en Venezuela en la época de 2017, en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y a la exigencia de un cambio constitucional, la Administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha a una nueva política de sanciones contra funcionarios socialistas, para acelerar un posible cambio de gobierno.

Pero cuatro años más tarde, Nicolás Maduro cada vez se hace más fuerte, mientras que, la población parece estar completamente rota luego de la represión por parte de las fuerzas del Estado, una situación que provocó la salida de casi 6 millones de venezolanos distribuidos en diferentes partes del mundo.

Desde 2006, el gobierno norteamericano ha establecido sanciones a Venezuela por supuestas violaciones de los derechos humanos, actos de corrupción y vínculos con grupos irregulares. 

Precisamente, la Administración del expresidente George W. Bush prohibió la venta de armas a la nación, argumentando que su homólogo fallecido Hugo Chávez, no estaba “cooperando con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos”. 

Apostó por la pérdida de control de Maduro

Sin embargo, no fue hasta la llegada de Donald Trump cuando comenzó una política más agresiva contra Venezuela para lograr un cambio político y restaurar la democracia en el país.

Estados Unidos creía que la falta de recursos resultante de las sanciones haría que Nicolás Maduro perdiera el control sobre los principales grupos de interés, desde actores internos hasta aliados internacionales como Rusia y China, refirió Foreign Policy.

Para lograr su objetivo, el expresidente norteamericano implementó tres tipos de sanciones:

La primera de ellas, las sanciones amplias, comenzaron en agosto de 2017. Con ellas, se prohibió a Venezuela el acceso al sistema financiero de Estados Unidos, una decisión que creó un conjunto de desafíos financieros para Nicolás Maduro.

Posteriormente, en 2019, Trump decidió congelar las cuentas bancarias del gobierno venezolano en Estados Unidos y prohibió a las empresas norteamericanas y extranjeras realizar transacciones con Venezuela sin autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

Pdvsa y más de 160 personas

El segundo tipo de sanciones fue contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cuales comenzaron en enero de 2019, cuando el Departamento del Tesoro bloqueó el acceso a Citgo.

Como resultado de estas sanciones, las exportaciones de petróleo en Venezuela se desplomaron a niveles nunca antes vistos en casi un siglo. 

El tercer tipo de sanción aplicada fueron las prohibiciones a individuos. Es decir, se congelaron cuentas bancarias y activos de personas vinculadas al gobierno. Para cuando Trump dejó el cargo, el Departamento del Tesoro había impuesto sanciones a más de 160 venezolanos o personas relacionadas con Maduro. 

Pero a pesar de la sanciones, Venezuela reforzó su poder aprendiendo a sortear los esfuerzos realizados por Donald Trump. En tal sentido, aprendió a operar fuera del ámbito del sistema financiero estadounidense, además de superar las sanciones a las actividades comerciales, llevándola a iniciar vínculos con Gobiernos con experiencia en eludir las sanciones de Estados Unidos.

Previous Article

Venezuela niega haber recibido USD 1.200 millones de USA

Next Article
Gustavo Vizcaíno, director del Saime

Saime anuncia jornada especial de cedulación de adultos

Related Posts