Reuters: Venezuela recurre a socios locales para llenar el vacío de las empresas occidentales

Foto: Cortesía

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estaría recurriendo a socios locales para cubrir el vacío dejado por las empresas occidentales en el sector petrolero, luego de que Estados Unidos extendiera a Chevron Corp la licencia para continuar operando en la país.

En los últimos dos años, la producción de crudo se ha desplomado en casi dos tercios a menos de 500.000 barriles por día (bpd), tras las sanciones impuestas por el gobierno del expresidente Donald Trump, lo que ha motivado a las empresas estadounidenses y europeas a reducir su presencia.

Pero, según entrevistas con distintas fuentes de la industria, Venezuela estaría realizando ajustes para aumentar las asociaciones con pequeñas empresas locales para evitar una caída mayor y mantener la producción.

“El régimen está tratando de aprovechar esas oportunidades con empresarios a los que no les importa relacionarse con el gobierno bajo las sanciones actuales”, dijo Raúl Gallegos, director de la consultora Control Risks en entrevista con Reuters.

Los nuevos acuerdos permiten que las empresas privadas aporten su propio capital para financiar proyectos y luego se les pague a través de crudo. Hasta los momentos, Pdvsa ha firmado 16 de estas nuevas alianzas para impulsar la producción, según la agencia de noticias.

Renovación de Chevron

La renovación de la licencia de Chevron fue la primera otorgada por el gobierno de Joe Biden. Durante la Administración Trump-Pence la medida fue renovada varias veces, ante la preocupación de que países como Rusia y China se pudieran quedar con sus activos.

Una modificación de abril de 2020 prohibió a Chevron perforar y transportar petróleo.

Desde entonces, la producción en los principales proyectos de Chevron en Venezuela se ha desplomado. La empresa conjunta Petroboscan, propiedad de la petrolera estadounidense en un 40%, ha estado prácticamente fuera de servicio durante el último año.

Por su parte, Halliburton despidió a todo su personal en Venezuela el pasado mes de diciembre tras detener sus operaciones. La empresa se enfrenta ahora a una demanda de antiguos empleados que alegan no se realizaron las indemnizaciones adecuadas.

Además, las sanciones también han disuadido a otras empresas trabajar con Pdvsa.

Un consorcio de empresas japonesas, entre ellas Mitsubishi Corporation, Inpex Corp y JOGMEC, decidió abandonar la empresa mixta Petroindependencia en la Faja del Orinoco, en la que tenía una participación del 5%.

Eso podría poner a Chevron, que posee el 34% de la empresa, en una situación difícil, dado que las acciones del consorcio se distribuirán a los socios restantes de la empresa a menos que se opongan, según una copia del contrato de la empresa revisada por Reuters.

Además, Royal Dutch Shell abandonó a finales de 2019 una asociación para reducir la quema de gas en los campos petroleros del norte del estado de Monagas, debido a problemas de pago relacionados con las sanciones.

La empresa local de servicios Vepica se hizo cargo del proyecto, dijeron las personas a la agencia.

Previous Article

La Nasa anuncia que regresará a Venus

Next Article

Desplome de un edificio en Brasil deja una niña fallecida y varios heridos

Related Posts