Detienen a tres exfiscales por corrupción en caso de abigeato

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela
Archivo

El fiscal general Tarek William Saab anunció este jueves la detención de tres exfiscales del Ministerio Público (MP) por su presunta participación en actos de corrupción en contra de una ganadera del estado Zulia.

Desde la sede del Ministerio Público en la ciudad de Caracas, Saab precisó que esta investigación se inició tras haber recibido una denuncia por parte del presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, además de conversar con la víctima, Yusnary Elizabeth Gómez, a quien habían robado 300 cabezas de ganado.

Por estos hechos, el pasado 27 de mayo fueron detenidos los fiscales Walter Negrón (exfiscal 20º en Machiques), Andry Libis Reyes (Fiscal 41º) y América Rodríguez (fiscal auxiliar 41º), en el estado Zulia.

“La víctima denunció el hurto, y siendo víctima el fiscal Walter Negrón en lugar de investigar a los involucrados en el robo le exigió el pago de 5 mil dólares, los cuales amedrentada por el fiscal pagó, y luego le exigió otros 50 mil más para no emitir una orden de aprehensión en su contra”, dijo Saab.

Aseguró que dicho fiscal fue recusado, “por este motivo la causa pasa al conocimiento de la Fiscalía 41ª del Ministerio Público en el estado Zulia”. 

Dicha instancia, a cargo de las abogados Andry Reyes y América Rodríguez, solicitó de manera irregular, según el fiscal general, acto formal de imputación en contra de la denunciante, convirtiéndola de víctima en victimaria.  

Tras los hechos, “el Fiscal 4º Nacional Contra la Corrupción solicitó por necesidad y urgencia orden de aprehensión en contra de los referidos fiscales”, añadió Saab en una alocución emitida por Venezolana de Televisión (VTV). 

Los exfiscales fueron imputados por los delitos de concusión, corrupción propia y agavillamiento, y quedaron privados de libertad.

“Vamos a castigar de manera implacable este modus operandi. A usted, fiscal que me está escuchando, si está en esas andanzas tenga la seguridad de que pronto le caerá la justicia, por mancillar su propio honor y el de su familia”, puntualizó.  

Detienen a 28 miembros de una banda delictiva

De igual modo, el fiscal general informó sobre la detención de 28 integrantes pertenecientes a una banda dedicada a la extorsión, tráfico de drogas y armas, terrorismo, homicidios y secuestros en contra de pequeños y medianos productores agrícolas en el Sur del Lago de Maracaibo.

Según expuso, el grupo “realiza cobros extorsivos en la modalidad de “cobro de vacunas” a residentes de la zona. Se les amenaza con armas de fuego y se les exige el pago de dinero en moneda extranjera a cambio de no atentar contra su integridad física”.

También añadió que entre los 28 detenidos se encuentra el segundo líder de la organización, Yosnar Ulloa. Además se han solicitado otras 13 órdenes de aprehensión, entre ellas la del líder principal de la banda, Darwin Antonio Rivas García (alias “El Patrón”), quien se encuentra prófugo de la justicia.

Caso Anzoátegui

Finalmente, Saab destacó que el Ministerio Público obtuvo una orden de paralización para la remodelación del Comedor Popular ‘Alberto Lovera’, inaugurado cuando estuvo al frente de la Gobernación del estado Anzoátegui.

“Este espacio dedicado a garantizar el derecho a la alimentación estaba siendo reformado por una empresa privada, un comerciante apoyado por un diputado a la Asamblea Nacional, para convertirlo en una tasca-restaurante para el expendio de bebidas alcohólicas y almuerzos en divisas”, comentó. 

Por ello, informó que “un fiscal del Ministerio Público hizo una inspección, visitó a los particulares que adelantaban la obra y se ordenó la paralización de la misma”.

“También nos enteramos de que la Gobernación del estado Anzoátegui, administrada por Barreto Sira, ilegalmente le entregó ese comedor a una empresa turística privada. También solicitamos anular eso”, concluyó.

Previous Article

BID: Venezuela y Honduras, los países cuyas exportaciones decrecieron en el 1.º trimestre

Next Article

Las nuevas funciones de Twitter bajo suscripción paga

Related Posts