Cofundadora de Black Lives Matter da un paso atrás y deja la organización

Foto: Cortesía

Patrisse Cullors, cofundadora del movimiento Black Lives Matter, presentó este jueves la renuncia de su cargo como directora ejecutiva de la fundación estadounidense para, según afirma, enfocarse en otros proyectos, incluyendo el lanzamiento de su segundo libro y un acuerdo por varios años con Warner Bros.

La activista, de 37 años de edad, ha estado al frente de Black Lives Matter Global Network Foundation por casi seis años.

Su salida ocurre luego del apoyo masivo e influencia política en Estados Unidos (EE. UU) del movimiento, creado hace ocho años en respuesta a la injusticia contra las personas afroamericanas.

Además, también se produce tras la controversia sobre las finanzas de la fundación y sobre su patrimonio personal, un hecho que catalogó como una campaña de “difamación” de grupos de extrema derecha.

Sin embargo, aclaró que su salida no tiene nada que ver con los recientes ataques personales.

Críticas a BLM

La fundación Black Lives Matter recibió el año pasado más de 90 millones de dólares, tras el asesinato de George Floyd, y luego de gastar casi una cuarta parte de sus activos en gastos de funcionamiento, subvenciones a organizaciones y otras donaciones caritativas, cerró el año con un patrimonio de 60 millones de dólares.

Los críticos afirmaron parte de las ganancias tuvieron que haber sido destinadas a las familias de las víctimas de la brutalidad policial que no han podido acceder a los recursos necesarios para afrontar su trauma y su pérdida.

No obstante Patrisse Cullors y la fundación han dicho que apoyan a las familias sin hacer anuncios públicos ni revelar las cantidades en dólares.

El mes pasado, Cullors fue blanco de criticas por presuntamente recibir un sueldo anual por parte de la fundación, lo que le permitió comprar una casa en el sur de California.

Sin embargo, el movimiento declaró que la activista era una directora ejecutiva voluntaria que había “recibido un total de 120.000 dólares desde la creación de la organización en 2013, por tareas como servir de portavoz y participar en el trabajo de educación política”, refirió AP.

Nuevos proyectos

En 2018, Cullors publicó su primer libro titulado: “When They Call You a Terrorist: A Black Lives Matter Memoir”, el cual se convirtió en un bestseller. También ha sido consultora en distintos proyectos de justicia racial fuera de BLM, aceptando una compensación por ese trabajo a título personal.

El próximo 5 de octubre, publicará su último libro, titulado “An Abolitionists Handbook”, una guía para los activistas sobre cómo cuidarse y resolver los conflictos internos mientras luchan por acabar con el racismo sistémico.

Cullors también está desarrollando y produciendo contenidos originales para televisión por cable y streaming centrados en historias de personas afroamericanas, en virtud de un acuerdo con Warner Bros.

Previous Article

Venezuela incauta 89,30% más drogas en 2021

Next Article
Las canciones más sonadas de esta semana en Venezuela y otros países de Latinoamérica

Estas son 10 canciones más sonadas de la semana

Related Posts