CNE ratifica votación en segundo grado de indígenas para el 21N

Foto: Archivo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el jueves la normativa especial para los procesos de elección de los representantes indígenas en los comicios electorales previstos a llevarse a cabo el próximo 21 de noviembre, y en el que se establece que la votación será en segundo grado.

Las autoridades también aprobaron el cronograma por el que se regirá la elección, que establece que las asambleas comunitarias donde se elegirán a los voceros de la representación indígena, se realizarán cinco días después, es decir, el 26 de noviembre.

Por otra parte, el reglamento establece que el sistema de elección correspondiente de los representantes indígenas será bajo la modalidad nominal, por el sistema de mayoría relativa de votos. También se fijaron como circunscripciones electorales indígenas los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

A su vez, la norma indica que cada estado fijado como una circunscripción indígena, cuya población sea igual o superior a 500 personas se elegirá un representante para el Consejo Legislativo, con su respectivo suplente. Mientras que en cada cada municipio, con población superior o igual a 300 indígenas se elegirá un representante para Concejo Municipal, también con su respectivo suplente.

El método de votación para la elección de la representación indígena se efectuará de forma manual, mediante las boletas y otros instrumentos emitidos por el CNE, según explican en nota de prensa.

Previous Article

Honduras: el Gobierno de Venezuela quiere "imponer su agenda y entrometerse"

Next Article

Venezuela incauta 89,30% más drogas en 2021

Related Posts