Argus: Solicitud de reforma de Ley de Hidrocarburos pone en pausa los contratos de Pdvsa

Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo de Venezuela, sede de la Asamblea Nacional. / Cortesía.

La empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó recientemente varios contratos para la reactivación de negocios con el objetivo de aumentar la producción de crudo, pero es poco probable que la actividad continúe su curso antes de que se establezcan más garantías legales o políticas.

Los Acuerdos de Servicios Productivos (ASP) fueron firmados por la estatal el año pasado tras la aprobación de la denominada Ley Antibloqueo, creada con el propósito de evadir las sanciones establecidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El propósito de estos contratos era dar a los socios el control operativo y financiero para recuperar las deudas, a cambio de cubrir los gastos de capital, y evitarían que las empresas estuvieran sujetas a las sanciones.

Aunque el nuevo grupo de socios contarían con los derechos de comercialización, las sanciones y los recientes cambios fiscales realizados en China podrían limitar las opciones de envío.

Entre las empresas que se encuentran siguiendo este proceso está Chevron, la cual espera la renovación de una exención de sanciones restringidas. Otras de las mencionadas son la UE Repsol y Eni, cuyas operaciones están limitadas dentro de Venezuela, reseñó Argus.

Ley de Hidrocarburos

Aunque los Acuerdos de Servicios Productivos se encuentran en marcha, algunos de los socios desean esperar una reforma de la Ley de Hidrocarburos, la cual obliga a Pdvsa tener una participación con el objetivo de dar un mayor papel al sector privado.

Algunos legisladores de la Asamblea Nacional (AN) han denunciado que los contratos adjudicados son una privatización furtiva de la industria petrolera nacional, según la agencia de noticias.

“Pdvsa y sus contratistas de servicios petroleros venezolanos están listos para comenzar a trabajar de inmediato, pero hasta que la Asamblea Nacional reforme la Ley de Hidrocarburos. Las ASP carecen de un marco legal necesario para asegurar a las empresas, sus inversores y proveedores de equipos que los términos y condiciones de los ASP son legalmente transparentes y vinculantes para todas las partes”, reveló un funcionarios del Ministerio del Petróleo a Argus.

No obstante, los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías, quien preside la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, y Ángel Rodríguez, jefe de la Comisión de Petróleo y Energía, han rechazado los ruegos para reformar la Ley de Hidrocarburo.

Asimismo, un alto funcionario de la Administración de Nicolás Maduro reveló a la agencia que los ASP son un “comienzo que no logrará la escala de inversión que Pdvsa necesita a menos que las reformas de la ley petrolera sean aprobadas por la Asamblea”.

Previous Article

Delcy Rodríguez dice que Guaidó "no puso ni un centavo" para las vacunas

Next Article

Honduras: el Gobierno de Venezuela quiere "imponer su agenda y entrometerse"

Related Posts