Vicepresidenta del Banco Mundial: la crisis actual no puede ser comparada con otras

Foto: Cortesía

La vicepresidenta del Grupo del Banco Mundial, Carmen Reinhart, aseguró que la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus no puede ser comparada con las generadas por las guerras mundiales.

La economista indicó que el producto interno bruto (PIB) descendió en todos los países en 2020, una situación que calificó como “excepcional”, puesto que, según explicó, ni la Primera y Segunda Guerra Mundial lograron ocasionar una crisis de esta magnitud.

Durante una entrevista en el podcast Conversaciones de Alejandro Puglia, Reinhart recordó que la crisis de los años 2008 y 2009 golpeó a 12 naciones con economías desarrolladas y países emergentes que pudieron recuperarse.

Asimismo, expresó su preocupación por el impacto en las finanzas de las personas y gobiernos alrededor del mundo. “El aumento en deuda pública, como resultado de tratar de responder a las necesidades de la pandemia, ha sido enorme”, comentó.

En este sentido, la vicepresidenta hizo mención sobre la caída de ingresos en hogares donde no habrá la capacidad de repagar las deudas a los bancos o pequeños negocios. “Los bancos, al verse con una cartera de préstamos que ya está en condiciones malas, prestan menos y el crédito para financiar la recuperación falla”, prosiguió.

Al ser consultada sobre un tiempo estimado para superar la crisis actual, aseguró que las recuperaciones de una crisis toma entre cinco y seis años.

“El Banco ha hecho muchas cosas, igual que otras instituciones como el Fondo Monetario, igual que otras multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo. Acelerar préstamos, tratar de ayudar a los países a que puedan extender apoyo a los que más lo necesitan. Es decir, financiamiento, esa es una iniciativa. La otra iniciativa es el Debt Service Suspension Initiative, para los países más pobres, suspendan los pagos de la deuda exterior por la duración de la pandemia (…) para que se usen para apoyo social y medidas de emergencia”, dijo.

De igual manera, indicó que el Banco Mundial está involucrado en ofrecer apoyo financiero a farmacéuticas para la distribución de vacunas contra el coronavirus. “El banco siempre ha tenido un rol en asistencia técnica, más allá del apoyo financiero, más allá de las iniciativas”, sostuvo.

Previous Article

Argentina se retira de la denuncia contra Venezuela ante la CPI

Next Article

Venezuela tiene la cuarta crisis de desplazados más desatendida del mundo

Related Posts