USA: una negociación en Venezuela debe ser “concreta, irreversible y limitada por tiempo”

El gobierno de los Estados Unidos cree que cualquier avance en las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela para avanzar hacia unas elecciones libres y justas debe ajustarse a aspectos muy concretos en línea temporal y compromisos serios.

El director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, dijo este miércoles en conferencia de prensa telefónica que la administración del presidente Joe Biden y la comunidad internacional seguirán presionando “al régimen” para avanzar hacia la democratización del país petrolero.

Toda negociación debe ser seria, concreta, irreversible y también limitada por el tiempo, son los criterios que nosotros hemos dejado muy claros, y los Estados Unidos junto con la comunidad internacional seguirán poniendo presión al régimen hasta que se den pasos concretos en esa dirección”, dijo González.

El funcionario agregó que la Administración Biden en ninguno de sus estamentos está participando de las negociaciones internas entre la oposición y el gobierno de Maduro.

Al salir a la luz estas declaraciones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, no tardó en  reaccionar arremetiendo contra González en las redes sociales. En un tuit el funcionario venezolano instó a su contraparte a ocuparse de “sus dos países”, en referencia al origen colombiano del estadounidense, y le exhortó a respetar “la soberanía” de Venezuela. “Vaya a presionar a Iván Duque”, zanja Arreaza.

González sí recalcó que el gobierno de los Estados Unidos no acepta el resultado del proceso electoral que revalidó la gestión de Maduro y luego la Asamblea Nacional a finales de 2020, procesos rechazados por gran parte de los países del continente por carecer de mínimas garantías democráticas.

“No reconocemos el gobierno de Nicolás Maduro, reconocemos a Juan Guaidó y pensamos que él es el jefe de la Asamblea Nacional democráticamente electa”, apuntó Juan González.

La diáspora venezolana

El alto funcionario de la Casa Blanca abordó la situación junto a la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, luego de encabezar la delegación que participó en la toma de posesión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Durante su estancia en Ecuador la embajadora Thomas-Greenfield se reunió también con representantes de la oposición venezolana, en las que se abordó el mantener el compromiso de ayuda humanitaria a Venezuela, por parte de Estados Unidos.

Esta seguiría la línea de trabajo que va desde la continuación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos a coordinar asistencia para los migrantes que huyen del país petrolero hacia otras naciones vecinas.

“Todo lo que sea para apoyar al pueblo venezolano es algo que vamos a hacer y eso incluye las decisiones del presidente Biden de ampliar el TPS para venezolanos que están en Estados Unidos, pero también proporcionar asistencia humanitaria siempre que sea posible, incluyendo a los vecinos de Venezuela”, acotó González.

VOA.

Previous Article
Entregaron al CNE de Venezuela una propuesta de referendo o referéndum revocatorio presidencial

Qué opinan expertos sobre la propuesta de referendo revocatorio contra Maduro

Next Article
Juan Guaidó celebra el apoyo de Henrque Capriles Radonski

Capriles "viene a sumar a la unidad", dice Guaidó

Related Posts