Nuevo impuesto en China podría perjudicar las exportaciones de Pdvsa

Foto Referencial

Un impuesto aprobado por China podría ser un nuevo golpe para el Gobierno de Nicolás Maduro tras incrementar los costos de crudos vendidos por Venezuela en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos (EE.UU.) y otros países de la comunidad internacional.

Dicho impuesto quedó estipulado entre 30 y 40 dólares por barril y se espera que entre en vigencia el próximo 12 de junio.

El objetivo es castigar las importaciones realizadas por las refinerías privadas chinas de un crudo extra-pesado conocido como bitumen mix, ofrecido por países como Irán, Canadá y Venezuela, siendo este último el más golpeado por la medida, ya que las refinerías privadas chinas son el destino del crudo vendido por el Gobierno venezolano.

Este tipo de ventas son la principal fuente de ingresos que recibe Venezuela por la venta del petróleo luego de que las sanciones cerrarán sus mercados tradicionales.

El profesor de economía energética del Instituto Baker de Políticas Públicas de Rice University, Francisco Monaldi, aseguró que si no se logra resolver el problema “el impacto podría ser catastrófico”, ya que todo el petróleo venezolano que se exporta, está yendo a China.

“El gobierno venezolano está activamente tratando de hablar con los chinos para ver como resuelve la situación”, agregó.

El impuesto tomó por sorpresa a muchos operadores dentro del mercado petrolero. Además, la medida podría dejar sin mercado a 350.000 barriles de crudo venezolano, que estarían siendo mezclados en Malasia.

“Lo más relevante aquí es entender cuál es la verdadera motivación detrás del impuesto (…) Si está diseñado para castigar a Venezuela, porque el gobierno chino está preocupado por lo que podría hacer el gobierno estadounidense, porque sabe que los estadounidenses saben perfectamente que ese crudo que va para Malasia termina en China, entonces eso sería gravísimo para Maduro”, dijo el analista en declaraciones citadas por El Nuevo Herald.

Por su parte, el presidente de la firma de inversión Caracas Capital, Russ Dallen, aseguró que Venezuela está buscando enviar cargamentos de crudo antes de la fecha temiendo las posibles consecuencias que podría traer la medida.

El Gobierno venezolano ha estado ofreciendo descuentos por el crudo debido al riesgo que supone para el comprador adquirir petróleo sancionados.

Según Dallen, la reciente alza de los precios del crudo, podría llevar a que Venezuela consiga más compradores para ofrecer mayores descuentos, aunque todavía existe el riesgo de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) castigue a los compradores por el incumplimiento de las sanciones.

A su vez el impuesto está por ser introducido justo cuando el país norteamericano decide si renueva la licencia de Chevron para operar en Venezuela. Dicha empresa, opera en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y espera poder seguir operando en el país caribeño para preservar un legado de 100 años.

Previous Article
Hugo "el Pollo" Carvajal

USA mantiene la millonaria recompensa por encontrar al "Pollo" Carvajal

Next Article
Entregaron al CNE de Venezuela una propuesta de referendo o referéndum revocatorio presidencial

Qué opinan expertos sobre la propuesta de referendo revocatorio contra Maduro

Related Posts