Entregan documento al CNE para la activación del referéndum revocatorio

Foto: Cortesía

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio entregó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud para la activación del referéndum revocatorio luego de que Nicolás Maduro cumpliera recientemente tres años a cargo de la Presidencia en Venezuela, cuya legitimidad ha sido cuestionada por varios Gobiernos del mundo.

“Nos hemos organizado en un movimiento para solicitar, entonces, el inicio de este proceso (…) con el único objetivo de que el pueblo venezolano pueda decidir libremente su destino“, dijo César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira, en rueda de prensa.

A su vez el dirigente y periodista Nicmer Evans resaltó que esperan obtener una repuesta en los próximos días, “para activar el cronograma electoral y tomar las medidas necesarias en función del revocatorio, sin que perturbe la convocatoria de elecciones regionales y municipales”.

Evans también aseguró que el objetivo de la solicitud es buscar que la oposición venezolana se una para impulsar el referéndum revocatorio, el cual considera es un derecho constitucional que no se puede dejar de disputar.

“Estamos disputando el derecho a revocar (…). Por eso exhortamos a la primera instancia a dar respuesta sobre este tema”, dijo.

Se requiere 20% de electores

Recordó que el Poder Electoral debe ofrecer una respuesta a la solicitud y señaló que esperan que la propuesta sea incorporada al proceso de negociación entre la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó y el Gobierno socialista.

El documento fue entregado al rector principal Roberto Picón y al vicepresidente del CNE, Enrique Márquez.

La Constitución de la República establece en el artículo 72 que todos los cargos de elección popular son revocables a mitad del período para el cual fue elegido. Sin embargo, para activar el mecanismo se requiere el aval de un número no menor del 20% de los electores.

Nicolás Maduro fue elegido como Presidente en las elecciones adelantadas en mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la antigua Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 24 de ese mismo mes, y volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a pesar de que la Carta Magna establece que el mandatario electo debe juramentarse esa misma fecha, pero ante el Parlamento.

Previous Article

USA: Venezuela y Cuba "no cooperan" del todo en "esfuerzos antiterroristas"

Next Article

USA le dice a la oposición venezolana que apoya una solución "negociada"

Related Posts