Revelan que USA preparó ataques nucleares contra China

Foto: Crisis del estrecho de Taiwán de 1958 (cortesía)

Un grupo de expertos militares de Estados Unidos (EE.UU.) remitió a la Casa Blanca una propuesta para usar armar nucleares contra China continental durante la crisis del estrecho de Taiwán de 1958.

La información publicada proviene de documentos clasificados de un informe elaborado en 1966, redactado por M.H. Halperin para la oficina del subsecretario de Defensa de EE. UU. de aquella época.

Con la llegada del Partido Comunista de China al poder en 1949, el gobierno de a Chiang Kai-shek se retiró a la isla de Taiwán, considerada por Pekín como parte de su territorio, lo que llevó a diversos choques que tuvieron su punto máximo en 1958.

Los ataques de Pekín contra las islas menores del archipiélago taiwanés hicieron creer la posibilidad de una invasión comunista, situación que llevó a Washington a respaldar militarmente a Chiang Kai-shek. El plan incluyó la preparación de supuestos ataques nucleares contra la China continental, según publicó The New York Times.

De acuerdo a los documentos, el mando militar estadounidense permitió que la Unión Soviética (URSS) interviniera para defender a Pekín, lo que habría desencadenado un conflicto atómico que habría segado millones de vidas.

Parte de la información fue filtrada por el exanalista del Pentágono, Daniel Ellsberg, de 90 años de edad, conocido por realizar en 1971 una importante filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Vietnam.

Según el exanalista, en aquella época realizó copias del estudio sobre la crisis del estrecho de Taiwán, reveladas en la actualidad, en medio del incremento de tensiones entre Estados Unidos y China con respecto a la isla.

Previous Article

Oposición venezolana lanza "Telesur Libre", que estará "en señal abierta"

Next Article

Guillermo Lasso asume la Presidencia de Ecuador

Related Posts