Zara, Bershka y Pull&Bear bajan santamarías en Venezuela

Foto: Archivo.

Las cadenas de moda Zara, Bershka y Pull&Bear se retiraron del mercado venezolano luego de que Inditex, grupo multinacional español de fabricación y distribución textil fundado por Amancio Ortega, ordenara no comercializar más marcas en territorio nacional y rematara las piezas que quedaban en sus anaqueles.

El grupo llegó a tener en Venezuela al menos 22 establecimientos de ropa distribuidos entre Caracas, Valencia y Margarita: Zara (8), Pull&Bear (5) y Bershka (9). Aunque aún no se conocer las causas de la empresa para retirarse del país latinoamericano, el medio de noticias Vox Populi afirmó que se trataría de una decisión de tipo político.

En 2004 la distribuido comenzó a tener problemas con el Ejecutivo Nacional luego de que el expresidente Hugo Chávez acusara a las tiendas de un presunto fraude fiscal.

Años más tarde, el empresario Camilo Ibrahim Issa, vinculado con la aerolínea rescatada Plus Ultra y cercano a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, negoció con el grupo Inditex y convirtió a Zara, Pull&Bear y Bershka en franquicias corporativas.

Pero las malas relaciones con el Gobierno continuaron y para el año 2013, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) obligó a la empresa española Zara cancelar una multa de total de 85.000 dólares por haber aumentado sus costos tras la devaluación del bolívar.

Asimismo, se le prohibió a la cadena incrementar sus precios en un plazo de siete años, cumplidos en 2020.

A pesar de la noticia, el portal Producto señaló el grupo de trabajadores de todos las tiendas no han sido despedidos, puesto que Phoenix World Trade, planea inaugurar nuevas establecimientos en los próximos días, con nombres similares a las marcas españolas.

“Ya no será Zara sino Lola. Ya no será Pull&Bear sino Push&Co. Y tampoco será Bershka sino Anakena. Hay algo cierto: se las saben todas (…) Inditex está consciente que las piezas que estaban en las tiendas Zara, Bershka y Pull&Bear, todas de viejas colecciones, seguramente pasarán a formar parte del stock de sus sustitutas”, reveló una fuente al portal.

Previous Article

Cuándo tendrían los venezolanos "una vida más flexible", según Julio Castro

Next Article

Depositan a los pensionados venezolanos el pago de junio con retroactivo de mayo

Related Posts