Cavaenvase: exoneración de impuestos a la importación atenta contra la producción venezolana

Foto Referencial

La Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase) aseguró el miércoles que el sector industrial nacional ha estado obligado a competir contra productos importados, amparados por la exoneración de impuestos de importación. 

Señalaron que la medida les otorga amplias desventajas, ya que estos productos no tienen la obligación de cancelar IVA o tasa por determinación del régimen aduanero.

En un comunicado compartido, explicaron que las empresas nacionales, estatales y municipales en Venezuela deben cumplir con el pago de impuestos y sobrellevar los altos costos asociados al mantenimiento de sus operaciones, en medio de la crisis económica que enfrenta el país desde hace varios años. 

Para Cavenvase, el Decreto Nº 4.604, de fecha 1 de mayo de 2021, da continuidad a la política de Estado que favorece la importación de productos, y excluye algunas materias primas y maquinaria fundamentales importantes para la operatividad del sector industrial nacional.

“La industria venezolana del empaque no solamente se ve amenazada por la importación de productos del sector que se encuentran exonerados, sino también por la importación de productos terminados (…) Tal situación perjudica aún más a un sector que se encuentra operando a menos del 30% de su capacidad instalada y que tiene la posibilidad de satisfacer la demanda de envases, empaques y embalajes en el país”, dice el texto. 

En este sentido, el gremio pidió al Gobierno Nacional tener en consideración las propuestas enviadas sobre la modificación de estos instrumentos legales. “Consideramos que los decretos de exoneración de impuestos a la importación deben beneficiar a materias primas, partes y maquinarias, garantizando el abastecimiento de insumos básicos para la industria nacional”, prosiguen. 

Según la Cámara Venezolana del Envase, el sector industrial nacional tiene la capacidad de abastecer el mercado con productos de calidad y que cubran las necesidades básicas de toda la población.

Previous Article

Felipe González: los venezolanos están "pagando" las sanciones y le sirven de "excusa" a Maduro

Next Article

País por país, así va la vacunación en Latinoamérica

Related Posts