Quién era “Jesús Santrich” y de qué se le acusaba

AP / Archivo

Las disidencias de las Farc confirmaron, a través de un comunicado, la muerte de Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, y contaron detalles sobre su fallecimiento, la cual habría sucedido en la Serranía del Perijá.

No ha habido confirmación oficial del fallecimiento. El Gobierno venezolano no se ha pronunciado al respecto y el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló el martes que “información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes“.

La Voz de América le explica algunos datos sobre ‘Jesús Santrich’ y cuál es su relevancia en el conflicto en Colombia.

¿Quién era Jesús Santrich?

Seuxis Paucias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, fue uno de los líderes más importantes de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

Nació en el municipio colombiano de Tolú Viejo, Sucre, en 1967. ‘Trichi’ o ‘El ciego’ fueron sus apodos.

Su ceguera se debía a una discapacidad visual desatada por un síndrome de Leber que, según su propio testimonio, padecía desde los 14 años y lo dejó ciego en 2011.

Durante su juventud, hizo parte de la Juventud Comunista de Colombia y del partido de izquierda de la Unión Patriótica.

Se graduó de la Universidad del Atlántico como licenciado en Educación con énfasis en Ciencias Sociales.

¿Cómo fue su paso por la guerrilla?

En 1991, ‘Santrich’ ingresó a las Farc, tras el asesinato de uno de sus amigos de las universidad, baleado por un agente del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, según la organización Insight Crime.

Fue catalogado como uno de los más importantes líderes ideológicos, más no en la fuerza militar, integrando el Frente 19 del Bloque Caribe de las Farc que operaba en la Sierra Nevada, los Montes de María y Córdoba, y la Serranía del Perijá.

Fue una de las personas más importantes en las labores de comunicación y publicidad del grupo.

En 2006, pasó a formar parte del Estado Mayor del Bloque Caribe. Fue tanta la cercanía con Caracas, que en 2007 viajó a Venezuela para reunirse, junto con Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, con Hugo Chávez para discutir un acuerdo humanitario.

En 2008, fue nombrado miembro suplente del Estado Mayor Central de la agrupación guerrillera, catalogada de terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Con la desaparición de varios líderes de las Farc como Manuel Marulanda, alias, ‘Tirofijo’, Víctor Julio Suárez, alias ‘El mono Jojoy’, entre otros, ingresó al secretariado de la extinta guerrilla.

¿Cuál fue su papel en las negociaciones de paz?

Participó en el Caguándurante el proceso de paz, en 1998-2002, durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana, pero tomó protagonismo en 2012 cuando llevó la bandera de la paz del extinto grupo guerrillero, durante las negociaciones con la administración de Juan Manuel Santos, en La Habana, Cuba, que finalmente llegó a un acuerdo firmado en 2016.

Incluso, fue uno de los representantes de las Farc en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).  En 2017, fue elegido como miembro de las directivas del nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Del Congreso a las armas

Como parte, de las negociaciones, en julio de 2018, estaba previsto que ‘Santrich’ asumiera una de las 10 curules designadas para los representantes del partido Farc en el Congreso, pero fue capturado por la Fiscalía, en abril de ese año, en Bogotá. Estaba acusado de  pertenecer a una organización narcotraficante. Incluso, el Departamento de Justicia  de Estados Unidos lo solicitaba para que respondiera en juicio por haber violado los acuerdos de paz.

Sin embargo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió más evidencias sobre los presuntos delitos y el tiempo en el que los habría cometido y no encontró confirmación de las evidencias. A mediados de 2019, la Corte Suprema de Justicia ordenó su la inmediata liberación.

En julio de 2019, ‘Santrich’ decidió fugarse e internarse en la selva. Al parecer, en una lugar remoto de  la frontera colombo-venezolana para influir en la creación de la nueva Segunda Marquetalia (grupo disidente que se alejó de los acuerdos de paz de La Habana), y que fue creada en agosto de 2019. Junto a Santrich participaron en la creación del grupo guerrillero ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y otros disidentes de las Farc. Santrich apareció en el video en el que el grupo hizo el anuncio público de su creación.

¿De qué se le acusó?

Según información de inteligencia, ‘Santrich’ estaba acusado de homicidio, terrorismo,  lesiones, daño en bien ajeno, rebelión y secuestro, procesos que quedaron suspendidos, tras la firma del acuerdo de paz, y ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Además de la solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, su lista tiene una circular roja de Interpol

En junio de 2020, Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre ‘Santrich’ y ‘Márquez’.

Las Fuerzas Armadas de Colombia aseguraban que ‘Santrich’ se refugiaba en Venezuela con el apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En septiembre de 2019, tras conocerse el video de la nueva guerrilla, fue expulsado de la JEP, la cual ordenó la captura de ‘Santrich’ y ‘Márquez’.

En junio de 2020,  la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos y, en diciembre, fue declarada su muerte pública, por parte del Consejo de Estado.

El pasado 13 de mayo, Sala Penal de la La Corte Suprema de Justicia avaló la petición de extradición por narcotráfico a Estados Unidos.

Previous Article

Maduro estudia retomar las clases presenciales en el próximo año escolar

Next Article

Bancaribe activa opción de compra y venta de dólares desde su app

Related Posts