Iván Duque ordena a la fuerza pública desbloquear las vías en Colombia

Foto: Cortesía

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el lunes a la fuerza pública desplegar su “máxima capacidad operacional” para desbloquear las vías cerradas durante las protestas contra el Gobierno Nacional, que han dejado más de 40 personas fallecidas.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar“, expresó el mandatario colombiano en una declaración publicada en su cuenta de Twitter.

Duque señaló que su decisión se basa en que en Colombia se permite “la protesta pacífica”, y además calificó de “ilegales” los “bloqueos en vías, en carreteras, que han afectado a millones de ciudadanos, a millones de campesinos que no han podido sacar sus productos”.

“Hemos visto también la afectación que ha traído para la circulación de alimentos, desabasteciendo ciudades enteras. Este tipo de prácticas son ilegales y están además censuradas en el código penal de nuestro país”, expresó.

En los últimos días el Ejecutivo Nacional ha solicitado a los manifestantes terminar con los bloqueos en las carreteras debido a sus consecuencias en la economía de Colombia que busca recuperarse tras el confinamiento establecido por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a cifras estimadas por el Gobierno de Iván Duque, las pérdidas económicas en 15 días se calculan en más de 6,5 billones de pesos (unos 1.763 millones de dólares).

Las manifestaciones en Colombia, que iniciaron el pasado 28 de abril contra la retirada reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso, también exigen, el cese de la brutalidad policial, el retiro del proyecto de la reforma a la salud, el fortalecimiento de una masiva vacunación, entre otros temas.

Previous Article

La oposición "investiga" la financiación de la atención a la pandemia en Venezuela

Next Article

Vacunarán en Madrid a los venezolanos no registrados en el sistema de salud

Related Posts