Fiscalía venezolana responde a requerimientos de la CPI con un 4.º informe

Este martes fue entregado por el Ministerio Público (MP) de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI) un informe de ampliación que complementa su respuesta a “todos los requerimientos realizados” por esa instancia en un escrito fechado el 2 de octubre del año pasado.

En el documento entregado a la CPI, el MP presentó “un nuevo listado con la actualización de las causas sobre las que ya se viene suministrando información en los informes precedentes”, reza un comunicado del MP firmado y difundido en Twitter por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

“Desde el momento en que se nos requirió, hemos presentado un total de 4 informes con información detallada de todos los procedimientos abiertos por las autoridades competentes para la investigación de presuntas violaciones de Derechos Humanos, así como las reformas legislativas realizadas”, agrega.

“A ciegas”

En función de esto, Saab asevera una vez más que “el Estado venezolano trabaja completamente a ciegas en cuanto a información oficial por parte de la Fiscalía de la CPI se refiere y por eso ha tenido que partir de la lectura y el análisis de los informes que la Fiscalía de la CPI está presumiblemente utilizando como fuente fundamental”.

Asimismo, apunta que en la documentación aportada por parte de las autoridades venezolanas y que se encuentra ya en la Fiscalía de la CPI “se da debida cuenta sobre el estado actual de los expedientes referidos a personas concretas que se mencionan en dichos informes”.

“En este informe se hace un relato más extenso sobre algunas causas denominadas como ’emblemáticas’ y los avances procesales desarrollados en las mismas, incluyéndose incluso algunas incoadas con posterioridad a los sucesos de 2017, con el objeto de acreditar el normal desarrollo y funcionamiento de las instituciones venezolanas, y con el anhelo de documentar la nula necesidad de aplicación de la figura de la complementariedad”, añade.

Por otra parte, en el informe entregado por el MP venezolano también se detallan “más avances en materia legislativa y de renovación de las instituciones, en cumplimiento del compromiso adquirido en el primer informe”.

“En esta ocasión se documentan dos importantes cambios que afectan al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), relativos a la nueva adscripción de dichos servicios y su reestructuración”, suma.

Finalmente, Saab asegura que El Ministerio Público y las autoridades venezolanas van a continuar “proporcionando a la Fiscalía de la Corte todos los datos y pruebas que demuestran la voluntad de procurar una tutela judicial efectiva a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas, a los fines de facilitar la labor de esta institución a la que nuestra Nación tiene un profundo respeto, esperando tener por su parte un trato igualmente justo e igualitario”.

Previous Article

BBVA Provincial aumenta sus montos máximos para pagar con "Dinero Rápido"

Next Article

Naomi Campbell se convierte en madre a los 50 años

Related Posts