Asdrúbal Oliveros: la reconversión monetaria es “inminente” en Venezuela

Asdrúbal Oliveros. / Foto: Cortesía. – Archivo.

El economista Asdrúbal Oliveros señaló que la reconversión monetaria en Venezuela es “inminente” y aseguró que las entidades bancarias tendrán hasta 90 días para ajustar sistemas.

Según datos compartidos por el director de Ecoanalítica, la economía del país registrará una caída de 4% y una inflación de 1.500% en 2021. Asimismo, resaltó que los sectores que han ido mostrando una mejoraría son: alimentos, salud, cuidado personal, tecnología, telecomunicaciones, servicios profesionales y retail.

Por otra parte, Oliveros explicó que los sectores que van perdiendo la batalla por la recuperación de su economía son: manufactura, construcción, agricultura y cría. “Los niveles de consumo no se recuperan”, dijo tras advertir que los síntomas de mejora son parciales.

En un video publicado en redes sociales, el economista realizó un paneo sobre la situación actual de la economía en Venezuela, en el que detalló tres elementos claves para explicar el desempeño del sector:

  • Un alza del 50% en los ingresos petroleros en divisas del Estado venezolano. Según Oliveros, el gobierno podría facturar 11.000 millones de dólares en 2021.
  • El nivel de recaudación tributaria del Ejecutivo ha mejorado en los primeros meses del año, lo cual consideró, es un reflejo de la estabilización de la actividad económica, a pesar de que se mantiene la hiperinflación.
  • Respecto a la dolarización, afirmó que la misma se ha estabilizado en un 65% de las transacciones comerciales en divisas, principalmente dólares. Asimismo, dijo que en el primer trimestre del año se reflejó un aumento de 8% en el flujo de remesas.

Como consecuencia de ello, el economista recomendó a las empresas entender los impactos de la devaluación en la estructura financiera, además de los cambios de patrones de consumo, con el objetivo de poder ganar competitividad y una mejor determinación en los precios.

A su vez, recomendó evaluar la comercialización de los productos importados e insistió en que las empresas deben colectar data útil del mercado, porque suelen darse cambios significativos, de los cuales se deben tener conocimientos.

Finalmente, Oliveros hizo un llamado a no elevar los riesgos financieros y pidió controlar los gastos, cuidar las relaciones con proveedores y desarrollar una estrategia comercial basada en la realidad del entorno, entre otros factores.

Previous Article

Alberto Fernández sobre DDHH en Venezuela: "Ese problema poco a poco ha ido desapareciendo"

Next Article

Provea denuncia que hay regiones en "aislamiento total" por fallas de servicios

Related Posts