Enrique Márquez espera que el diálogo político permita levantar las inhabilitaciones

Foto: Cortesía

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aseguró las inhabilitaciones de los partidos políticos en Venezuela es un tema “grueso” que está en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y, en este sentido, señaló que espera pueda ser discutido en las negociaciones entre Gobierno y oposición.

En entrevista con Unión Radio, sostuvo que no va a “desmayar” durante su función como rector del CNE. Precisamente, sobre el Poder Electoral afirmó que el principal obstáculo, ante las próximas elecciones, “es la credibilidad”.

“El principal obstáculo es la credibilidad, aquí se trata de que cada quien haga lo que tiene que hacer, si el árbitro aplica la norma la clase política tiene que ocuparse de convencer al pueblo de que vaya a votar”.

A su vez, Márquez destacó la importancia de la actualización y auditoría del Registro Electoral para ganar la confianza de los votantes. “Se invitaría a los partidos, la sociedad civil y la comunidad internacional para que puedan ver el estatus del Registro y de esta manera generar confianza“, dijo.

Agregó que actualmente el órgano electoral se encuentra diseñando el protocolo de las 18 auditorías al sistema automatizado y el reglamento para la veeduría internacional.

Asimismo, el vicepresidente del CNE enfatizó que se debe resolver el “déficit democrático” registrado en los comicios de diciembre de 2020, cuando se eligió a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista.

Enrique Márquez también fue consultado por el acuerdo de diálogo propuesto por el dirigente opositor Juan Guaidó para la “recuperación” de la democracia en Venezuela. Sobre esto, explicó que “tiene que haber un entendimiento que incluya a los venezolanos y la calidad de vida de la gente”.

Resaltó que si el acuerdo político logra darse en Venezuela, el país podría tener un rumbo diferente.

“No veo para Venezuela soluciones mágicas y rápidas, nos toca a todos transitar un camino que no es sencillo, esto es un proceso y la maduración como sociedad pasa por utilizar los elementos democráticos que tenemos”.

Previous Article

AT&T y Discovery combinan sus medios masivos en un milmillonario acuerdo

Next Article

Musk hace desplomar el bitcoin y luego lo vuelve a levantar

Related Posts