Descubren que el covid-19 altera la materia gris en el cerebro

Foto: Cortesía.

Un reciente estudio reveló que los pacientes infectados por coronavirus que han recibido terapia con oxígeno han registrado una reducción de materia gris en la red frontal-temporal del cerebro.

Según la investigación realizada por la Universidad Estatal de Georgia y el Instituto de Tecnología de Georgia (Estados Unidos), encontró que un menor volumen de materia gris se asoció con un mayor nivel de discapacidad en pacientes con covid-19, incluso seis meses después de haber superado la enfermedad.

El grupo realizó tomografías computarizadas de 120 pacientes neurológicos, de los cuales 58 padecían covid-19 y 62 no estaban contagiados.

En el proceso se hallaron “anomalías en las imágenes cerebrales” y se pudo observar que los pacientes con niveles más altos de discapacidad tenían un menor volumen de materia gris en las regiones frontales del cerebro, publicó la revista Neurobiology Of Stress.

“Estudios anteriores han examinado cómo el cerebro se ve afectado por el coronavirus mediante un enfoque de una sola variable, pero el nuestro es el primero en utilizar un enfoque multivariable basado en datos para vincular estos cambios con características específicas del covid-19”, dijo una de las autoras, Kuaikuai Duan.

Además, los expertos explicaron que la materia gris es vital para procesar información en el cerebro y un nivel reducido de esta sustancia puede afectar el funcionamiento de las neuronas.

“Cada vez se documentan más complicaciones neurológicas en los pacientes con covid-19. También se ha demostrado que la reducción de la materia gris está presente en otros trastornos del estado de ánimo, como la esquizofrenia“, prosiguió otro de los investigadores, Vince Calhoun.

En este sentido, los autores señalaron que estos descubrimientos podrían ser usados como un biomarcador para diagnosticar el covid-19 y evaluar otras opciones de tratamiento.

Previous Article

Capriles: "Conversar con Maduro no significa legitimarlo"

Next Article

AT&T y Discovery combinan sus medios masivos en un milmillonario acuerdo

Related Posts